Darias mantiene su empeño de revitalizar la ALGE a pesar de ejecutar el cero por ciento de sus inversiones y solo el 28% de su presupuesto de gastos

Darias mantiene su empeño de revitalizar la ALGE a pesar de ejecutar el cero por ciento de sus inversiones y solo el 28% de su presupuesto de gastos

12 abril 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha mostrado su “estupor” este viernes tras la celebración del Consejo Rector de la Agencia Local de la Energía (ALGE), al mostrar el grupo de gobierno su convencimiento de ‘revitalizar’ este organismo que el pacto de gobierno anterior (PSOE, Podemos y NC) trató de liquidar tras la aprobación de un acuerdo de supresión y disolución fechado en diciembre de 2022.

Este organismo presenta un balance “desolador”, con una ejecución del presupuesto de gasto del 26,08%, del capítulo de inversiones del 0%, del capítulo de personal del 69,68% y un con un resultado presupuestario negativo de 15.994,18 euros. “O lo que es lo mismo, un balance propio de un organismo que está en coma y que Podemos quiere revitalizar, con el visto bueno de Carolina Darias, para tener un chiringuito más”, enfatiza la portavoz popular en la capital grancanaria.

Los populares advierten de la “pésima decisión” que representa querer revitalizar este organismo que Podemos, en el mandato 2019-2023, trató de liquidar. “Por si fuera poco se destinan 12.519 euros de dinero de todos para, mediante un contrato menor, adjudicar el “Estudio de Posibilidades de modificación de la Agencia Local de la Energía para la implementación de la política energética municipal”, que ha realizado el despacho Monteru Aramburu.

“Nos parece una broma de mal gusto que un área, la de Podemos, que cuenta con tres cargos de confianza, un cargo directivo, más dos trabajadores de la ALGE, tenga que externalizar un contrato de asesoría para saber qué hacer con el citado ente, cuando fueron sus propios compañeros, con el voto favorable del PP, quienes decidieron cerrarlo. Es un disparate de proporciones desconocidas”, asevera la representante del PP.

La bajísima actividad de la ALGE queda demostrada, por ejemplo, tras la renuncia a instalar proyecto en materia de eficiencia energética derivados de los presupuestos participativos. En concreto, bancos solares en Juan Pablo II y el Parque de Altavista; la colocación de placas fotovoltaicas en centros cívicos. “Pero es que es aún más grave, porque incluso hemos renunciado a ejecutar 6.000 euros en becas para alumnos de la universidad”, agrega la concejal.

Queda demostrado, como ya dijo en su momento Belén Hidalgo, también de Podemos, que la disolución administrativa de la ALGE se producía “ante la incapacidad para contratar más personal”, por carecer de gerente y para «agilizar» las políticas energéticas que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento capitalino. “Ahora volvemos a la casilla de salida, a gastar dinero de todos para que Podemos mantenga un chiringuito propio”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}