La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado hoy que la capital encabece ya el número de homicidios por habitante entre las diez mayores ciudades del país y ha responsabilizado a la alcaldesa Carolina Darias (PSOE) de mantener “una política de seguridad agotada, más pendiente de la propaganda que de la realidad que sufren los vecinos”.
Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, Las Palmas de Gran Canaria registra seis homicidios consumados en lo que va de año, lo que supone casi 1,6 delitos de sangre por cada 100.000 habitantes, por encima de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla. Delgado subrayó que “no es normal que una ciudad como la nuestra, mucho más pequeña que Madrid o Barcelona, aparezca en cabeza en asesinatos por habitante. Pasar de 0 a seis homicidios en un año es un síntoma clarísimo de que hay cosas que están fallando en materia de seguridad”, explica.
“Mientras el Ayuntamiento se agarra a la media global para decir que somos una ciudad segura, la realidad es que tenemos más asesinatos, más robos violentos y más miedo a volver a casa de noche. Eso es lo que sufre la gente y no lo que vende Darias en sus comparecencias públicas”, apuntó Delgado. Delgado destacó también el aumento de los robos con violencia que recogen los datos oficiales y que se confirma con los sucesos de los últimos días. El pasado fin de semana, la Policía Nacional detuvo a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un ‘tirón’ y posterior forcejeo en el Paseo de Las Canteras, en la zona de La Cícer.
“Cuando el Paseo de Las Canteras se convierte en el escenario de robos violentos de madrugada, algo muy serio está fallando en la política de seguridad del Ayuntamiento”, insistió la portavoz popular. Para Jimena Delgado, lo más grave es que ya no se trata solo de una advertencia de la oposición, sino de la propia Policía Local y los sindicatos policiales, que llevan tiempo levantando la voz contra la falta de medios y de efectivos.
Delgado consideró “especialmente preocupante” que el concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, haya salido a reivindicar que Las Palmas de Gran Canaria “se consolida como una de las ciudades más seguras del país”, lo que para los populares es “el ejemplo perfecto de un gobierno atrapado en el relato, incapaz de gestionar la realidad”, añade.
Delgado recuerda que el Partido Popular “no se limita a criticar, sino que ha puesto propuestas muy concretas encima de la mesa”, como el Plan 360 de Seguridad para Las Palmas de Gran Canaria, una estrategia integral que el PP llevó al Pleno y que el PSOE rechazó, pese a que contemplaba reforzar la plantilla de la Policía Local, recuperar la policía de barrio en todos los distritos, incrementar las patrullas a pie y en moto en zonas sensibles como Las Canteras, Guanarteme o Tamaraceite, mejorar la iluminación y videovigilancia en puntos conflictivos, crear mesas de seguridad por barrios con participación vecinal y dotar de más medios materiales a los agentes.
“Frente a un gobierno que vive de los eslóganes, el PP ha presentado un plan serio, con medidas para prevenir el delito, proteger a los vecinos y devolver la sensación de seguridad a las calles de nuestra ciudad”, prosiguió la portavoz popular, quien censuró la figura de los llamados “superconcejales”, es decir, ediles que acumulan numerosas e importantes competencias.
“A pesar de que Josué Íñiguez ya arrastraba serios problemas para gestionar un área tan delicada como la Seguridad, la solución de la alcaldesa fue cargarle también el área de Cultura tras la salida de Adrián Santana. Es decir, en vez de reforzar la seguridad, la diluye más, repartiendo la atención del concejal entre varias responsabilidades claves”, algo que además se repite ahora con Francisco Hernández Spínola, asumiendo de forma temporal las competencias de Inmaculada Medina, que tuvo que dimitir tras ser investigada por el juez del ‘Caso Valka’.
“Carolina Darias no tiene banquillo ni modelo de ciudad. Prefiere acumular áreas en unos pocos concejales, aunque ya han demostrado su incapacidad para gestionar lo que tenían, mientras la seguridad se resiente y las cifras de homicidios y delitos graves se disparan”, señaló Delgado. “Desde el Partido Popular vamos a seguir poniendo los datos sobre la mesa y defendiendo el derecho de los vecinos a vivir en una ciudad realmente segura, no solo en los titulares del Ayuntamiento”, concluyó.


