La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha calificado de “maltrato municipal” la falta de atención hacia las dos esculturas de César Manrique -ahora solo queda una- que albergaba el Paseo de Las Canteras, y que a consecuencia del nulo mantenimiento han terminado retirándose, en el caso del ‘Juguete del Viento’, o en un pésimo estado de conservación, en referencia a ‘La mujer y su sombra’.
Estos días el municipio, a raíz de la marcha del director de la Candidatura a Capital Cultural Europea, vive un debate sobre la gestión cultural de nuestra ciudad. “Cultura es también atender nuestro patrimonio, más aún si cabe cuando se trata de piezas elaboradas por uno de los máximos referentes escultóricos, junto a Martín Chirino, tanto del Archipiélago como de toda España”, alega la portavoz del PP en la capital grancanaria.
Para la formación, a la pésima gestión del litoral se suma ahora el “olvido” por parte de Mobiliario Urbano de estas dos esculturas, que fueron colocadas en el Paseo de Las Canteras hace ya 30 años y que, en el caso de ‘La mujer y su sombra’, no recibe mantenimiento desde hace seis años, cuando se sometió a un proceso de restauración. La proximidad del mar y los nulos cuidados han provocado que desde entonces el óxido avance en su base.
“La imagen que presenta la escultura es impropia de una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea. Con gran parte de las teselas de la base caídas, con chorretones de óxido y con parte de la escultura devorada por la herrumbre. Nos preguntamos qué pensarán en la Fundación César Manrique del trato que nuestra ciudad otorga a la obra del artista lanzaroteño más reconocido”, continúa Delgado-Taramona.
Mención aparte merece el Juguete del Viento, que se retiró de La Puntilla y que desde entonces lleva metido en cajas en los almacenes de La Favorita. “Es sencillamente lastimoso que la obra de César Manrique, que hasta noviembre de 2016 estuvo en la plaza de La Puntilla, lleve desde entonces así. Tampoco sabemos nada del acuerdo alcanzado en 2022 para fabricar una réplica, porque han pasado ya tres años”, recuerda.
La ciudad “languidece”, a juicio del PP, en todo lo relacionado con la cultura y el patrimonio desde la llegada del pacto encabezado por los socialistas, primero con Augusto Hidalgo y ahora con Carolina Darias. “Un breve repaso por nuestro patrimonio cultural provoca ganas de llorar”, explica la edil del PP, “porque lo peor es que no se trata solo de la obra escultórica de César”.
En este sentido, la portavoz hace referencia al Museo Néstor, cerrado desde 2017 por los graves problemas de humedades en el edificio y que incluso obligaron a sacar de urgencia toda la obra del pintor canario para evitar que se estropeara. “Es una de las pinacotecas más importantes de las Islas. Y sin embargo, ahora mismo es prácticamente imposible que esté lista en el presente mandato, ya que las obras está previsto que duren dos años. Por tanto habrá estado cerrado el museo una década, entre 2017 y 2027”, concluye.


