La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha reclamado hoy a la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE), la puesta en marcha inmediata de un plan de choque de seguridad tras conocerse los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, que evidencian un empeoramiento en varios de los indicadores más graves, como las muertes violentas, lo que a juicio de los populares requiere de una “reflexión” por parte de la regidora.
“No podemos seguir instalados en la propaganda. Cuando una ciudad pasa de cero a ocho homicidios consumados en un año, y suben los robos con violencia, las riñas o aparece incluso un secuestro, lo que toca es actuar con seriedad y dejar de lado los discursos triunfalistas y la auto-complacencia”, señaló Delgado.
La portavoz popular subrayó que estos datos chocan frontalmente con el relato sostenido por el gobierno socialista en materia de seguridad. En los últimos meses, tanto la alcaldesa como el concejal de Seguridad han insistido en presentar a la capital como “una de las grandes ciudades más seguras” o incluso “la gran ciudad más segura”, un mensaje que, a juicio del PP, “no se sostiene con las cifras en la mano”.
“Repetir que somos una ciudad segura no reduce los delitos. Se previenen con una Policía Local con medios, dotada de forma adecuada en materia de personal, con una gestión que funcione y unos servicios de emergencia dimensionados a la realidad de la ciudad”, añadió Delgado, quien recordó que además que la evolución de la criminalidad tiene un componente negativo a nivel nacional que obliga a redoblar esfuerzos desde el ámbito local.
En España, en 2025 se registraron 2.474.156 infracciones penales (+0,8%) y, entre los delitos más graves, aumentaron los homicidios y asesinatos (+7,7%), los secuestros (+9,6%), las agresiones sexuales con penetración (+2,8%) y el tráfico de drogas (+5,5%), además de las lesiones y riñas (+7,2%). “Es una tendencia que exige políticas públicas serias. Y aquí, sin embargo, el PSOE prefiere seguir instalado en el eslogan”, afirmó.
La portavoz del PP vinculó el deterioro de la seguridad “a una gestión agotada, propia de un gobierno municipal en pleno fin de ciclo, y a la falta de planificación”, recordando los problemas que arrastran servicios esenciales. “Los bomberos llevan meses denunciando carencias y han protagonizado protestas públicas para reclamar medios y organización, la última ayer mismo en el Parque Central; y la Policía Local viene alertando de una situación límite, con sindicatos que han exigido cambios y han denunciado la falta de recursos humanos y materiales -como la necesidad de incorporar nuevas pistolas taser para las unidades de distrito- para garantizar un servicio adecuado”.
“No es razonable pedir tranquilidad a la ciudadanía mientras quienes deben protegerla y asistirla se ven obligados a salir a la calle para que se les escuche. Algo que sufren tanto la Policía como los Bomberos, que recordemos llevan meses padeciendo cierres casi permanentes de los dos parques zonales y una situación de organización interna que ya ha estallado, por lo que requiere de actuaciones urgentes”, concluyó Delgado.

