La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha advertido hoy a Carolina Darias que ninguna de las cuatro promociones en marcha de vivienda protegida destinadas a alquiler asequible terminarán en plazo, por lo que la ha instado a dedicar “menos tiempo buscando el choque con otras administraciones” y más esfuerzos “en disponer de esas promociones terminadas para nuevos demandantes”.
Delgado, que recorrió junto al edil Gustavo Sánchez las cuatro promociones en marcha, hace un repaso del punto en el que se encuentra cada una. Las 131 viviendas protegidas (VP) de Tamaraceite, obra iniciada el pasado julio con un plazo de ejecución de 22 meses, apenas alcanza el 4,54% de ejecución, mientras que las 36 VP de Tamaraceite, cuya obra se inicio en octubre de 2023 con un plazo de 18 meses, está construida en un 30,95%.
Por otro lado, las 27 VP de León y Castillo -junto a la Plaza de la Feria- se iniciaron en noviembre de 2023 con un plazo de 18 meses y en diciembre de 2024 registraban una evolución del 45,27%. “A estas tres obras se sumarían las 74 VP de Tamaraceite, que cuentan con un presupuesto de 8,5 millones de euros”, recuerda la portavoz del PP en la capital grancanaria.
“Tampoco van bien las obras de Doctor Chiscano, en este caso destinadas a la reposición de Las Rehoyas, que se iniciaron en marzo de 2023”, se lamenta. Tras 21 meses de obras (a diciembre de 2024) solo quedan seis meses para que acabe el plazo de entrega y sin embargo la ejecución es del 16,91%, “por lo que resulta evidente que habrá ampliaciones de plazo”, explica la líder del PP en la capital grancanaria.
Mientras esto sucede, “cuando vemos que proyectos importantes en un momento de emergencia habitacional van mucho más lento de lo deseable”, tenemos 2.500 familias de la capital grancanaria esperando por la finalización de estos bloques. Pero lo peor es que una vez construidos habrá que realizar los sorteos para adjudicarlas, lo que sumará un nuevo plazo a los más que previsibles retrasos.
“Se trata de unas 300 viviendas en total de las 1.000 que prometió Darias en alquiler barato para este mandato. Ahora mismo tenemos muchas dudas de que pueda cumplir con esa promesa electoral”, explica la edil popular. Delgado-Taramona anima a dedicar esfuerzos a agilizar estas promociones y no a perder el tiempo “con la política frentista que nos tiene acostumbrados”, prosigue.
“A corto plazo lo que hay que hacer es proteger al propietario para propiciar una mayor oferta de viviendas. Así como ayudas a los jóvenes, bajadas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, incluso rebajas en el IBI. Pero sobro todo flexibilizar la ley del suelo para que las licencias se concedan rápido e incrementar el número de viviendas y que por tanto la oferta se auto-regule. Medidas de libertad frente al intervencionismo que propugna Sánchez y su pupila en nuestra ciudad, Darias”, concluye.


