La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, censurará mañana -durante el transcurso del Pleno municipal- el modelo de “independencia fiscal” para Cataluña que ha aceptado el Partido Socialista (PSOE) a cambio del acuerdo de investidura para Salvador Illa, lo que tiene “nocivas consecuencias” para los vecinos de la capital grancanaria, Delgado recuerda que el artículo 14 de la Constitución Española (CE) recoge que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
“El acuerdo el Partido Socialista y los independentistas de ERC establece privilegios para quien más tiene en perjuicio de todos nuestros vecinos, consagrando desigualdades inaceptables en el sistema de financiación autonómica y poniendo en riesgo la cohesión territorial de España”, explica la líder del PP en la capital grancanaria.
La portavoz defenderá estos principios en el transcurso de una moción que el PP ha registrado en todos los municipios de España donde tiene representación. A este respecto indica que Canarias “padecerá más si cabe” este “injusto” concierto, por el hecho de que “seguimos infra financiados y tenemos el tercer PIB por habitante más bajo del Estado”.
“No podemos poner en riesgo el dinero con el pagamos la educación, la sanidad o los servicios sociales de nuestros vecinos, pero también del resto de canarios. Lo que están intercambiando Pedro Sánchez y Carolina Darias porque lo permiten es algo tan crítico como que haya menos médicos o profesores en nuestro municipio a cambio de más embajadas para Cataluña”, enfatiza la también diputada del PP.
“Lo que vamos a debatir mañana es sobre el futuro de Canarias. Que sean ERC y Junts quienes decidan si tenemos derecho a tener una fiscalidad propia para compensar nuestra lejanía y nuestra insularidad, hechos estos sí objetivos y amparados en nuestro texto constitucional”, prosigue.
El PP recuerda que el nuevo concierto que pretende el PSOE para Cataluña afecta a las transferencias que este Ayuntamiento va a recibir del Estado. “¿Cómo y cuándo van a elaborar los presupuestos para 2025, si ahora mismo no tenemos claro qué va a suceder con la financiación autonómica y cuando su coordinador de Hacienda se ha marchado?”, recordó Delgado.
“El PSOE se ha arrastrado a tal nivel para conseguir que ERC invistiera a Salvador Illa como presidente de Cataluña que no le ha importado poner en riesgo el modelo de solidaridad interterritorial, ya que va a afectar a todas las transferencias que hace el Gobierno de España para igualar a los territorios. Lo que debatiremos mañana es pedirle al PSOE que impida que nos roben a los canarios y nos arrebaten lo más básico: la sanidad, educación y los servicios sociales”, finaliza.


