10 septiembre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado este martes que la alcaldesa socialista Carolina Darias, usa el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) y sus comisiones -que ha entrado en vigor hoy- para “amordazar” a la oposición, negándose así a abordar cuestiones de “máximo interés” para el ciudadano, como el ‘caso Valka’.
El artículo 178.2 del nuevo reglamento recoge literalmente que “con 24 horas de antelación a la celebración de la sesión podrá instarse por los distintos miembros de la comisión correspondiente, mediante escrito dirigido a la Secretaría General del Pleno, el tratamiento concreto y específico de cualquier asunto referido al ámbito material, funcional y temporal del apartado de seguimiento de la gestión de la comisión”.
El 178.3 establece que “finalizada la dación de cuenta por parte del órgano de gobierno respectivo se abrirá un debate entre los distintos miembros de la comisión, con dos turnos de intervenciones de 5 y 2 minutos por parte de cada grupo político municipal, (…) y réplicas del órgano de gobierno de igual duración” (SIC).
“Sin embargo, cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hoy, el Sr. Francisco Hernández Spínola se ha sacado de la manga que esas cuestiones no forman parte del orden del día. Y por tanto ha borrado de un plumazo la posibilidad, con una actitud claramente chulesca, de debatir temas de absoluta trascendencia, entre ellos, la situación de contratos que podrían estar afectados por el caso Valka”, explica Delgado, como el caso del ‘Suministro de agua en tomaderos de agua de riego del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya’”, explica.
“Han convertido las comisiones de pleno en una sucesión de monólogos sin capacidad de réplica, más propio de una dictadura comunista tan del gusto de alguno de los partidos integrantes del pacto que gobierna nuestro municipio. La situación es tan grave que incluso nos han quitado la palabra, se han reído de nuestra legítima interpretación del ROP y nos han intentado acallar”, lamenta Delgado-Taramona.
La portavoz del PP ha recordado que dentro de esta estrategia de “laminar” a la oposición se encuentra el rechazo a convocar el Pleno extraordinario específico para abordar el ‘caso Valka’, un documento firmado directamente por Carolina Darias, “por lo que estamos valorando con nuestro gabinete jurídico su recurso ante las instancias que sea necesario dado que no sabemos qué quieren ocultar”, prosigue. Para el PP es “insólito” que el presidente de la comisión, que es parte del gobierno, sea el intérprete del reglamento, sustituyendo el papel del Secretario General del Pleno, ahora mismo en funciones de forma accidental. “Nos han incluso negado el amparo solicitado al Sr. Muñecas para que interpretara el reglamento, algo que cruza todas las líneas rojas”, enfatiza.
“Vamos a estudiar con detalle lo sucedido en las comisiones hoy. Y a partir de aquí lanzaremos una batería de acciones, en los niveles que consideremos más efectivos para defender el interés general, para combatir lo sucedido hoy, que es uno de los episodios más negros que recordamos en nuestro Ayuntamiento”, finaliza.


