4 de noviembre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha afirmado este lunes que la alcaldesa capitalina, Carolina Darias (PSOE), ostenta la “dudosa honra” de tener a tres sociedades municipales -Sociedad de Promoción, Geursa y Guaguas Municipales- siendo investigadas de forma simultánea por la Justicia.
Delgado explica que este lunes ha trascendido que Guaguas Municipales, operador del transporte público en la capital grancanaria, está siendo investigada por la contratación de distintos servicios -seguridad, talleres externos, producción de vídeos, suministro de soportes para los títulos de viaje, entre otros- con un valor de 1.844.023,73 euros, sin que se utilizara procedimiento de contratación alguna.
“Por este motivo, el juez imputa al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa, algo que es sumamente grave. Es decir, que tenemos un edil de esta corporación formalmente investigado, ha tenido que ir a declarar ante la autoridad judicial y mientras esto ocurría con uno de sus concejales, Carolina Darias guardaba silencio”, explica la líder del PP en la capital grancanaria.
A juicio de los populares, “la aplicación de la ley del silencio es contraria a los principios de transparencia y buen gobierno que pregona nuestra alcaldesa”, por lo que “lo razonable” hubiera sido que el concejal diera cuenta a la ciudadanía de lo sucedido, así como de las consecuencias que de esta imputación se deriven en el ámbito político.
“Sin embargo han aplicado el principio de estar callados para ver si pasaban desapercibido, lo que evidentemente no ha sucedido”, explica la edil capitalina, “por lo que hoy anunciamos que llevaremos cuantas iniciativas sean necesarias para que el concejal y Darias den cuenta al pleno, por tanto a nuestros vecinos, de la situación que atraviesa su concejal de Movilidad y qué piensa hacer al respecto la primera edil”, prosigue.
Esto viene a reforzar “la importante crisis de gobierno” que atraviesa el equipo municipal dirigido por el PSOE en la capital grancanaria, “por lo que debieron hacer uso del pleno de octubre para dar cuenta de esta situación y de adoptar cuantas decisiones fueran necesarias al respecto”, enfatiza.
Para los populares, el PSOE ha “devaluado” nuestras sociedades mercantiles, hasta el punto de que “Fiscalía Anticorrupción investiga a Sociedad de Promoción por la presunta existencia de una trama de empresas que se beneficiarían de forma repetida de las adjudicaciones; en Geusa se investiga el caso Valka, del que día sí y día también dan cuenta los medios de comunicación, y ahora se suma Guaguas Municipales, con la imputación de su presidente y edil de Movilidad”, añade.
Para el PP tras nueve años de pacto entre el PSOE, Podemos y NC la situación es “insostenible” en el municipio, que atraviesa su peor momento en la prestación de servicios básicos como la limpieza; también es “crítica” la situación a nivel social, con más personas que nunca antes viviendo en la calle. “Y a esto se suma la degradación política, con presuntos casos de corrupción sobrevolando tres sociedades 100% públicas”, concluye.


