El PP exige a Darias y al concejal de Urbanismo que se reúnan con los vecinos de los edificios afectados por graves humedades en La Paterna

El PP exige a Darias y al concejal de Urbanismo que se reúnan con los vecinos de los edificios afectados por graves humedades en La Paterna

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha exigido hoy que la alcaldesa, Carolina Darias, y a los responsables de Urbanismo y del distrito, que se personen “de manera inmediata” en los edificios del barrio de La Paterna afectados por graves filtraciones, que han generado daños en las viviendas, tras la retirada de las cubiertas en pleno invierno en el marco de unos trabajos de rehabilitación de titularidad municipal.

Delgado ha señalado que numerosos vecinos están sufriendo “una situación insostenible”, con entrada de agua, deterioro acelerado de techos y paredes, enseres dañados, mientras que las familias están viviendo “con miedo y ansiedad” ante la falta de una respuesta eficaz. “Una obra concebida para mejorar la calidad de vida no puede convertirse en una pesadilla. No es aceptable que, por una mala planificación o una ejecución deficiente, se deje a personas mayores y familias enteras expuestas a humedades, filtraciones y condiciones indignas”, afirmó.

Tienen que estar allí, ver los daños con sus propios ojos, escuchar a los vecinos y asumir responsabilidades. Lo que han hecho a estos vecinos no tiene precedentes y han causado un perjuicio que tardará muchos meses en poder ser resuelto”, recalcó la líder de la oposición en la capital grancanaria.

El Partido Popular sostiene que el Ayuntamiento debe compensar íntegramente no solo los daños físicos ocasionados en las viviendas -incluidos desperfectos estructurales, humedades, instalaciones afectadas y pérdida de mobiliario o enseres-, sino también los daños morales y perjuicios personales generados a los residentes. “Hablamos de estrés, ansiedad, pérdida de objetos con valor personal, trastornos por desalojos temporales o convivir durante semanas en condiciones precarias”.

“Cuando una actuación municipal termina dañando viviendas y alterando la vida diaria de los vecinos, lo primero es visitar el lugar y pedir disculpas. Hay que reparar, indemnizar y garantizar que no vuelva a ocurrir”, añadió Delgado, quien el próximo jueves mantendrá una reunión con una importante representación de vecinos afectados.

Desde el PP reclaman a Darias que, de forma urgente, active una evaluación edificio a edificio con actas de daños y calendario de reparación, con información clara a los afectados; y que se implanten medidas de emergencia para frenar las filtraciones y asegurar la habitabilidad mientras continúan las obras, así como alojar de forma digna a aquellos vecinos que están fuera de sus casas o que requieran ser realojados.

Asimismo, que se determinen responsabilidades técnicas -en especial de la contrata encargada de las obras- y se habilite un procedimiento ágil de reclamación e indemnización y por último coordinar, a través de la empresa municipal GEURSA y los servicios correspondientes, la atención a familias afectadas. Delgado concluyó reiterando que “los vecinos no pueden seguir pagando con su tranquilidad y su salud los errores de una obra municipal” y advirtió de que el PP seguirá exigiendo explicaciones hasta saber el origen del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}