15 enero 2026.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha reclamado hoy a la alcaldesa Carolina Darias un “giro inmediato” en la política municipal de vivienda, “porque la ciudad no puede seguir viviendo de titulares mientras las promociones se paran, se encarecen y se eternizan”. Delgado contrapuso las medidas presentadas por el Partido Popular a nivel nacional para cubrir el déficit de un millón de viviendas existente con la realidad en Las Palmas de Gran Canaria “caracterizada por promesas incumplidas, obras bloqueadas y sobrecostes”, explicó.
“Darias prometió 1.000 viviendas para el mandato 2023-2027. Hoy el balance es demoledor, ya que la mayoría de las promociones están paralizadas, sin adjudicar o con fechas de finalización desplazadas a 2027 e incluso a 2029. En 10 años de gobierno socialista no se ha entregado una solo vivienda para nuevos demandantes. Es imposible cumplir lo prometido. Y lo saben”, afirmó la portavoz popular en el Ayuntamiento capitalino.
La edil del PP recordó que el gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC) sostiene su relato con “fotos y presentaciones”, como la de esta misma semana en la que Darias y Augusto Hidalgo, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, presentaron 240 nuevas viviendas en Las Torres, pero “los proyectos no llegan a tiempo y se encarecen por el camino”, advirtió.
Delgado señaló casos “especialmente graves”. Las promociones de 36, 74 (Tamaraceite) y 27 viviendas (León y Castillo) están paralizadas. En las 36 viviendas se llegó a resolver el contrato tras plantearse un modificado de gran impacto y el proyecto vuelve a la casilla de salida; y en las 74 y 27 se acumulan incidencias técnicas y un escenario que “acabará en reclamaciones y tribunales”, advirtió. “El patrón siempre es el mismo. Se adjudica, se falla en la planificación, aparecen errores, se para la obra y el coste se dispara”, indicó.
Respecto a las 130 viviendas -también en Tamaraceite- con contrato formalizado, el PP alerta de que la operación requerirá un modificado millonario que elevará sustancialmente el coste final. “La consecuencia para los vecinos será más gasto público y más años de espera”, añadió. Mientras, Jimena Delgado cargó también contra el anuncio realizado esta misma semana por Carolina Darias y Augusto Hidalgo sobre 240 viviendas de alquiler asequible en Las Torres.
“Lo que han presentado no es la entrega de ninguna vivienda, ni siquiera las obras para empezar a construirlas. Es un proyecto sin adjudicar y con fecha final en 2029, financiado en buena parte con fondos europeos, y además apoyado en un cambio de uso del suelo. No es una solución para la emergencia habitacional de hoy mismo, es un engaño más típico del PSOE”, afirmó.
Las Rehoyas y Tamaraceite, entre el atasco y la incertidumbre
La portavoz del PP advirtió de la situación en las reposiciones. En Las Rehoyas se contemplan 300 viviendas dentro de un proceso mucho más amplio, pero con 152 viviendas paralizadas (en Doctor Chiscano) y otras 148 finalizadas pendientes de culminar trámites esenciales para su entrega. En Tamaraceite, con 76 viviendas ya terminadas, siguen pendientes actuaciones clave y la definición definitiva de adjudicatarios. “En los procesos de reposición también se repite el problema. Se anuncian avances, pero la gestión se atasca y las familias siguen esperando por las llaves para poder entrar”, indicó.
Delgado alertó además de que la rehabilitación “no va mejor” que las reposiciones y la obra nueva. En La Paterna se ejecuta una actuación lastrada por retrasos relevantes y problemas en obra; y en Jinámar Fase III y la urbanización Sanz Orrio (La Isleta) los expedientes acumulan demoras y siguen sin adjudicación pese a los plazos comprometidos por la alcaldesa.
En paralelo, recordó que barrios anunciados desde 2021 –Zárate, El Batán, La Feria-Lomo del Chinche, Escaleritas-Chumberas y San Francisco– siguen “sin proyecto, sin calendario y sin previsión económica real” para poder entrar dentro de los planes de rehabilitación, pese a presentar en algunos casos un deterioro notable que impacta en el día a día de sus vecinos.
“Si el PP está poniendo encima de la mesa medidas para movilizar vivienda en toda España, en Las Palmas de Gran Canaria lo mínimo exigible es que la alcaldesa deje de vivir del anuncio y empiece a gobernar con resultados”, concluyó la líder del PP capitalino, quien citó entre las medidas defendidas por los populares menos trabas y burocracia, movilización de suelo público para alquiler un 30% por debajo del precio de mercado, colaboración público-privada, ley del suelo con seguridad jurídica, más financiación a las comunidades cumplidoras, uso de remanentes municipales para vivienda nueva, rebaja fiscal para jóvenes o una ley antiocupación con desalojos en 48 horas, entre otras.


