La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha recordado este lunes a la alcaldesa socialista Carolina Darias que el pasado mes de noviembre su formación política la instó a tomar medidas para el control de las armas blancas, tras un fin de semana con dos incidentes violentos en los que se utilizaron cuchillos.
El primero de ellos, y más grave, tuvo lugar ayer domingo en un comedor social de Schamann, cuando tras una discusión un hombre de 64 resultó apuñalado de gravedad en la espalda, lo que requirió de su atención urgente. El segundo se registró en Triana, cuando la Policía fue requerida para que actuara de forma inmediata tras ser alertada de que un hombre de mediana edad estaba atemorizando a los viandantes con un cuchillo de más de 20 centímetros de hoja.
“Es evidente que está disparándose el número de incidentes en los que se utilizan armas blancas o de filo. Esto no es nuevo porque ya en noviembre elevamos una moción al pleno, rechazada por el pacto municipal, para aumentar el control de armas blancas”, recuerda la portavoz del PP en la capital grancanaria.
Desde la formación política rememoran que esta propuesta nació de la advertencia hecha por las propias fuerzas de seguridad. En concreto, de representantes de la Policía Local, que en su patrullaje diario llevan tiempo detectando un aumento de la presencia y decomiso de estas armas. “Seguimos con un conflicto abierto con nuestro cuerpo de policía que la alcaldesa sigue sin cerrar, algo que no puede demorarse un minuto más”, solicita la edil.
“Por respuesta todo lo que ha obtuvimos fue una intervención cargada de auto complacencia y exenta de crítica. Nos dijeron que vivíamos que en la ciudad más segura de España y nos acusaron de alarmistas. Pero la realidad es tozuda y aquí está la prueba”, explica la líder del PP en la capital grancanaria.
Los populares insisten en la importancia de lanzar una directriz política a la Policía Local para poner en marcha actuaciones disuasorias dirigidas a quien usa estos elementos para delinquir, sobre todo, para robos. “Nuestra ciudad ha sido siempre un entorno seguro, en la que no estábamos acostumbrados a que alguien pudiera ser amenazado o agredido con armas tan peligrosas”, lamenta.
“Sin duda alguna este incremento de la conflictividad e inseguridad se suma a la lista de deficiencias que padece la ciudad en sus servicios públicos básicos. A la falta de limpieza, el caos de tráfico o el pésimo cuidado de nuestro litoral se suma ahora una creciente inseguridad, en la que además se suma el uso de armas blancas. Estamos ante un fin de ciclo evidente y el PSOE sabe que vive su último mandato al frente de nuestra ciudad”, concluye Delgado-Taramona.


