26 de noviembre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha solicitado a Carolina Darias, tras haberlo hecho con anterioridad a la edil de Sostenibilidad y Energía, Gemma Martínez Soliño, que clausure “de una vez” la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), para evitar así el empeño de la concejal de Podemos en convertirla en una empresa pública.
Este martes se celebró un consejo rector de la ALGE para la aprobación de los presupuestos del año 2025, que ponen de manifiesto un balance “desolador”, con una ejecución del 0% en inversiones y un con un resultado presupuestario negativo de 15.994,18 euros en 2023 y de 92.338,56 en 2024. Asimismo, la liquidación en 2023 muestra que la ejecución de los ingresos fue de un 26,08% y los gastos en el 28,83%, solo computándose un 69,68% en el capítulo 1 de personal y un 2,30% en gastos en bienes corrientes y servicios.
“Para 2024 la previsión de ingresos se queda en 0 debido a que el Ayuntamiento no tiene previsto hacerle la transferencia correspondiente y la de gastos en un 23,76%. Para 2025 repiten consignación presupuestaria de 388.707,18 euros, recursos que evidentemente, vista la marcha de la propia agencia, van a quedar sin ejecutar”, anticipó la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino.
De hecho, la propia liquidación refleja un remanente de tesorería (recursos no gastados) de 554.406,72 euros además de un resultado negativo, en el año 2023, de 15.994,18 euros, estando previsto que para este 2024 se eleven a 92.338,56 las pérdidas. “A esto hay que sumar que la Agencia entró formalmente en vías de disolución en el pasado mandato, cuando la anterior concejala de Sostenibilidad, también de Podemos, Belén Hidalgo, entendió que era un sinsentido mantenerla”, recuerda la portavoz del PP.
Para los populares la situación de la edil Soliño es “insostenible” por el “abandono” del grupo de gobierno de su área, “a la que se le puso el nombre rimbombante de Área de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Parques y Sector Primario”, cuando la realidad es que “la única área que realmente gestiona es Parques y Jardines, con su principal contrato para el mantenimiento de zonas verdes vencido desde el 30 de enero de este año”.
“La política energética no existe, como demuestra por cierto los bandazos de los miembros del pacto municipal con la implantación del gas en el Puerto. Primero abrazando firmemente la idea, también de forma pública, y ahora haciendo un frente que nadie se cree para subirse al carro de las protestas ciudadanas. Impulsan el gas y ahora se oponen a él, no son creíbles”, afirma Delgado.
“Tampoco ha ayudado a la gestión de Gemma Martínez su silencio tras el intento de mutilar el Parque del Estadio Insular para instalar el Carnaval y la casi tala del centenario y emblemático ficus en el barrio de San Nicolás, hasta que la presión ciudadana la forzó a realizar un segundo informe paran intentar salvarlo”.
La muerte de muchos de los ejemplares de palmeras trasplantados desde las obras de la Metroguagua o la plaga de mosca blanca algodonosa que asola nuestros árboles “son el culmen de una desastrosa gestión de un área a la que la alcaldesa Darias ha abandonado para entregarla a mayor gloria de un partido en descomposición como es Podemos”.
“Lo único que ha sabido hacer Podemos este tiempo es engordar la nómina del personal de confianza con la contratación de una directora general y tres asesores, que se suman a las dos personas que forman parte de la plantilla de la ALGE, por cierto, con otras dos plazas de personal sin cubrir”, concluye.


