La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha acusado este jueves a la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias (PSOE), de “no defender al municipio” en el reparto del plan adicional de inversiones presentado ayer por el Cabildo de Gran Canaria, en virtud del cual la capital recibirá tan solo un 13% del total de fondos extraordinarios (8,8 millones y no los 29,6 millones que nos corresponderían) a pesar de albergar al 43% de la población de la isla (378.000 hab.).
“Una vez más vemos como un alcalde socialista de la capital grancanaria antepone sus intereses partidistas a la defensa de nuestros vecinos, porque hay que recordar que ya con el reparto del FDCAN, Augusto Hidalgo permitió que perdiéramos recursos, asignándose a nuestro municipio tan solo el 26,7% de los fondos disponibles, porcentaje que con Carolina Darias se reduce aún más”, lamenta la representante popular en la capital grancanaria.
“Ser alcaldesa de una ciudad no va de hacerse la foto junto al presidente del Cabildo, sino de pelear para que los recursos públicos se repartan conforme a un criterio de peso poblacional, atendiendo al principio de que quien más residentes acoge, más necesidades debe cubrir”, enfatiza. Por si fuera poco, de los cinco proyectos que el Cabildo financiará a través de este plan extraordinario de inversiones, dos ya existían y estaba previsto que se financiaran con cargo a otras partidas.
En concreto, las obras que ya contaban con recursos y que llevan años pendientes de ser ejecutadas son la rehabilitación y mejora de las piscinas de La Laja (880.582 euros) y el acondicionamiento de los espacios exteriores e inmueble del anterior colegio Carlos Navarro para Universidad Popular (3.451.599).
En cuanto a las piscinas de La Laja, se trata de una obra que debía ser financiada con fondos EDUSI (Fondos FEDER Europa), en virtud de una subvención del 85% perdida por ni siquiera ser capaces de iniciar la obra antes del 31 de diciembre de 2023. “Nos sorprende ver ahora que a pesar de esta manifiesta incapacidad estos fondos se vuelvan a adjudicar. Nos preguntamos si volveremos a perderlos”, continúa.
“Desde noviembre de 2017 esta obra ha sido anunciada en más de cinco ocasiones. No se ha sido capaz de tan siquiera iniciarla y se siguen desaprovechando instrumentos de financiación. Primero a través del EDUSI, luego fondos propios y ahora fondos del Cabildo. Es una prueba más de la ineficacia del PSOE. Es una rehabilitación necesaria porque en nueve años -tras ejecutarlas el PP- no han hecho mantenimiento alguno de las piscinas, y es una demanda de los vecinos porque están prácticamente inutilizables”, recuerda la portavoz del PP.
En relación a la obra de los espacios exteriores e inmueble del anterior colegio Carlos Navarro para Universidad Popular (3.451.599), Delgado indica que también se trataba de una actuación -llamada a convertir el edificio en la sede de la Universidad Popular del Cono Sur-enmarcada también dentro del programa EDUSI, pero dado que no se ejecutó se perdieron los fondos europeos. “Se anunció también hace seis años, tras devolver el dinero de Europa se nos dijo que contaría con fondos propios y ahora que lo financiará el Cabildo, veremos si es verdad”, cuestionó la edil popular.
El acondicionamiento y rehabilitación de la Torre de entrenamiento y edificio de bomberos de Miller (2.465.479); el Centro Polivalente Suárez Naranjo (960.900); y la mejora de espacios libres Isla Perdida (1.052.150) sí son actuaciones nuevas. “Desconocemos los detalles de las mismas, pero les haremos seguimiento para tratar de evitar que ocurra lo mismo que con el proyecto de la Metroguagua, la obra de la calle Muro, la obra de Fernando Guanarteme, la renovación de la zona Puerto-Ciudad o la Estación de Hoya de la Plata, que siguen durmiendo el sueño de los justos”, culmina.


