El PP impulsará una Declaración Institucional para exigir apoyo del Gobierno Canario al Womad

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado hoy, martes 12 de septiembre, que su formación política impulsará en el próximo Pleno municipal una Declaración Institucional para exigir al Gobierno de Canarias apoyo para el Festival Womad.

Cardona propondrá a través de la citada Declaración a todos los partidos políticos “unidad de acción” para que el Ejecutivo Autonómico “no maltrate nuevamente a la capital”, y evitar “que se vuelva a repetir la historia del ninguneo del Gobierno Canario a la capital con el Womad”.

De esta manera, el portavoz popular recuerda que hace once años, en 2006, el Gobierno de Canarias decidió retirar su aportación al Womad, que llevaba años celebrándose en Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque algunos quieren hacer creer que el Partido Popular tuvo interés en eliminar el Womad, lo cierto es que fue una decisión arbitraria e injusta del ejecutivo autonómico, retirando todo su apoyo económico, la que imposibilitó que el Ayuntamiento casi en solitario asumiera los costes del festival”, recuerda el edil.

En el año 2011, bajo el gobierno local del Partido Popular “y en medio de los años más duros de la crisis económica”, recuerda, “con una situación muy compleja de las arcas municipales, el Womad se celebró por última vez en la capital con una aportación económica de 250.000 euros íntegramente realizada por parte del Ayuntamiento”.

En ese momento “había que buscar alternativas para que el Ayuntamiento no asumiera en solitario la celebración de esta oferta cultural”, indica Cardona, “pero tampoco entonces el Gobierno de Canarias prestó su apoyo para que este festival no tuviera que mudarse de sede”.

Sorprendentemente”, continúa Cardona, el Gobierno de Canarias “sí decidió aportar recursos económicos” para que desde los siguientes años el Womad se celebrara en Fuerteventura, donde se celebró hasta el pasado año.

Parece que la misma mano sombría de entonces quiere volver a escribir la misma historia. Ahora que la situación económica mejora, el Ayuntamiento ha anunciado que puede aportar 150.000 euros, menos que lo que aportó en 2011, pero que junto con otros 150.000 euros del Cabildo de Gran Canaria confirman un escenario ideal para que el Womad pueda volver a celebrarse en nuestra capital”.

Por este motivo, concluye Cardona, “tan solo se precisa del mismo apoyo que el Gobierno de Canarias ha prestado, durante los últimos años, a este evento mientras se celebró en otras islas. Los mismos 150.000 euros que ha estado aportando durante los últimos años. ¿Cómo negarse a ello salvo que haya un claro interés en no permitir que Las Palmas de Gran Canaria siga ampliando su oferta cultural y turística?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s