El Comisionado de Transparencia denuncia que el 100% de las solicitudes de información ciudadanas realizadas al Ayuntamiento fueron ignoradas

El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha denunciado hoy que, conforme a los datos recogidos por el informe anual correspondiente a 2016 del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, “el 100% de las solicitudes de acceso a la información realizadas por ciudadanos al Ayuntamiento capitalino fueron ignoradas”.

Sabroso ha lamentado el “cinismo” del Tripartito (PSOE-Podemos- Nueva Canarias) que durante la campaña electoral, e incluso durante la propia firma del ‘Pacto por la Ciudadanía’, resaltaron en varias ocasiones que “llegaba la transparencia al Ayuntamiento” [SIC], cuando la realidad de este informe es “demoledora”.

El informe del Comisionado de Trasparencia, órgano dependiente del Gobierno de Canarias, analiza el nivel de cumplimiento por parte de las administraciones públicas canarias de la Ley 12/2014 de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que de forma anual publica una memoria de balance de acceso público.

Este informe destaca que Las Palmas de Gran Canaria tenía pendiente de resolver a 31 de diciembre de 2016 el 100% de las 13 solicitudes de acceso a la información realizadas, que por si fuera poco, estaban ya fuera de plazo”, denuncia Sabroso en relación a los datos ofrecidos por el Gobierno canario.

El propio informe califica de ‘atención deficiente’ por parte de todas las áreas departamentales el trato dado a los ciudadanos que se han dirigido al Ayuntamiento capitalino para ejercer su derecho, que ha sido directamente ignorado”, al entenderse desestimadas por silencio administrativo.

Sin embargo”, continúa Sabroso, “esto no es más que una muestra más del proceder sistematizado del Tripartito, que nos oculta a la oposición la información a la que tenemos derecho a acceder, siendo a pesar de sus permanentes llamadas a la transparencia, el gobierno más opaco que ha pasado por estas dependencias municipales.

Un gobierno que oculta deliberadamente información a la oposición, y lo que es peor, que se la niega a los ciudadanos, cuando es un derecho reconocido, no está a la altura de seguir gobernando esta Ciudad”, afirma Sabroso. En este sentido, el viceportavoz popular destaca cómo este mismo viernes varias asociaciones anuncian la presentación de recursos contencioso-administrativo ante los tribunales, precisamente, por la negativa del Tripartito a dar información en relación al proyecto de la Metroguagua.

La Metroguagua, la tramitación de los presupuestos o la adjudicación del concurso de arrendamiento del Hotel Santa Catalina son tres ejemplos recientes de cómo el Tripartito, lejos de hacer un esfuerzo por transparentar la información, lo ha hecho justo en el sentido contrario, entorpeciendo su acceso tanto a los ciudadanos como a sus legítimos representates”, finaliza.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s