El PP solicita al Tripartito la limpieza de los lodos del depósito de tormentas situado bajo el parquin de Churruca para erradicar las plagas de mosquitos

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará en el Pleno municipal, que tendrá lugar este viernes, la “limpieza inmediata” del depósito de tormentas situado bajo el aparcamiento de la Plaza de Churruca, donde se acumulan miles de metros cúbicos de fangos, que ocasionan plagas de mosquitos que se intensifican durante el verano con el aumento de las temperaturas.

La edil del Partido Popular, María Torres, recordó que tras la finalización de la obra del complejo deportivo Go Fit, el pasado mandato, “se erradicó uno de los dos focos de mosquitos que perturbaban la convivencia de los vecinos”, a pesar de lo cual “siguen existiendo estos molestos insectos como consecuencia de los lodos situados bajo el parquin de Churruca”.

En este sentido, Torres recuerda que tras la localización de este segundo foco, y como consecuencia de la insistencia vecinal y de iniciativas llevadas por el Partido Popular a la Junta de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, el pasado año el Área de Urbanismo realizó una obra por importe de 138.000 para facilitar el acceso de maquinaria a este espacio y limpiarlo.

Sin embargo nos sorprende que desde entonces, y hecha la parte más compleja de la intervención, no se pongan de acuerdo en el Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) para determinar de quién es la responsabilidad para entrar y sacar las toneladas de fango acumuladas en el depósito de tormentas”.

Este depósito es un espacio situado debajo del aparcamiento de la plaza de Churruca, y cuyo fin estructural era el de ser un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia, evitando así posibles inundaciones.

La falta de diligencia de Augusto Hidalgo y su equipo ha provocado que un año después de la obra sigamos sufriendo una plaga que, en los peores momentos, motiva que durante una noche los vecinos matemos entre 8 y 10 mosquitos”.

Algunos técnicos de las empresas que han tenido acceso a este depósito han manifestado a los propios vecinos que incluso podrían existir vertidos de procedencia distinta al agua de lluvia. “Por este motivo en el acuerdo de la moción solicitamos que se verifique si se están produciendo vertidos de la red de abasto o saneamiento al depósito, para que en caso afirmativo, se eliminen”, indica Torres.

Debido a que no se gestionaba ninguna solución definitiva, a principios del año 2016 se creó una decidida plataforma vecinal “NO MOSQUITOS PLAYA-GUANARTEME” a través de una conocida red social, para reclamar de forma unida la eliminación de mosquitos en la zona de la playa de Las Canteras. En esta página se pueden ver los comentarios y testimonios de los vecinos, los numerosos artículos en prensa que se han realizado al respecto, las fotos de los mosquitos y de la zona afectada, así como imágenes de importantes reacciones cutáneas infantiles por efecto de su picadura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s