El Confital. Récord de despropósitos (Opinión, J.J. Cardona)

La mala gestión del tripartito formado por PSOE-PODEMOS-NC se extrema en las playas de la Ciudad. Entre ellas, destaca como víctima la de El Confital. Cuando se produjo el relevo en el gobierno de LPGC, junio de 2015, en la playa de El Confital ondeaba la bandera azul, otorgada por la Unión Europea a las playas que cumplen determinados requisitos de calidad. Hoy, dos años después, ya no ondea esa bandera. Tal ha sido el cúmulo de despropósitos del trío Hidalgo-Doreste-Quevedo que hemos pasado de una playa con certificación de calidad a una zona de peligros y riesgos.

Los hechos son muy claros. La playa ha sufrido desprendimientos en la zona del acantilado y año y medio después del suceso, las vallas de señalización de aquéllos siguen colocadas en el mismo sitio y nada se ha hecho para evitarlos. El Confital ha sido cerrada al baño por contaminación (la segunda vez en menos de un año), sin que sepamos aún el origen del foco contaminante, es decir, han pasado más de sesenta días con la playa contaminada sin saber la causa y con un impotente Augusto Hidalgo diciendo que es probable que nunca lo sepamos. ¿Se puede admitir esto? Lo último ha sido el destrozo de los baños públicos, con robo del retrete incluido, y en el colmo del desaguisado nos advierten de que “quien se aventure a pasear en ese espacio asume un peligro de su exclusiva responsabilidad”, mensaje de los carteles informativos distribuidos por toda la playa. ¿Algún despropósito más? Pues sí, en un intento de crear espectáculo para demostrar lo bien que lo estaban haciendo, a punto estuvieron de causar una tragedia llevando a los bomberos a una situación de riesgo que ha sido denunciada por los sindicatos del cuerpo. ¿Qué hacen los bomberos cincuenta días después del cierre de la playa, entrando en unas galerías para retirar los lodos, cuando ese trabajo corresponde a una empresa especializada?

Aquí no acaba el esperpento. En una vuelta de tuerca más anunciaron hace unos días que la playa se abría al uso pero que no se recomendaba el baño. ¿Esto qué significa? ¿Se puede o no se puede uno bañar? ¿Puede el Ayuntamiento jugar así con la salud de las personas? Pero si esta irresponsabilidad no les parece suficiente, el tema de los carteles es de traca. ¿Se imaginan que a la entrada del parque de Las Rehoyas, por ejemplo, nos encontráramos con este mensaje?: “Se aventura usted a entrar en un espacio peligroso, si algo le pasara es de su responsabilidad exclusiva”. ¿Qué diríamos? Pues estos son, literalmente, los mensajes repartidos por la playa de El Confital; en español y en inglés, para informar a nuestros visitantes, que al fin y al cabo somos un destino turístico… Piensan que con estos mensajes exoneran su responsabilidad que, en realidad, es lo único que les importa. Ni en esto aciertan pues si el riesgo es evidente deberían ordenar el cierre, prohibir el acceso y resolver el problema y si la playa está abierta debe estarlo con todas las garantías.

¿Cómo se pueden hacer las cosas tan mal? ¿Quién es el responsable? ¿Quién da la cara? ¡Ni están ni se les espera! Primero fue el concejal de playas, Sr. Ramirez, pero pronto le pasó la pelota al de aguas Sr. Santana quien finalmente se la pasó a la directora de seguridad apareciendo en escena con su fallida actuación en la ya famosa Casa Roja, propiedad municipal “okupada”, para mayor escarnio. ¿Y el Sr. Hidalgo? Ni mú ha dicho sobre la crisis de El Confital. Lo peor es que ya se ha instalado en muchas personas la resignación de que nada se puede esperar de este Alcalde que se limita a poner vaselina a los roces entres sus socios pero ni gobierna ni toma decisiones. A esas personas les quiero decir que el Partido Popular no se va a resignar y va a exigir las responsabilidades que correspondan a este grupo de gobierno incompetente. Fijémonos bien que detrás de todo lo acontecido, lo más triste es que el tripartido podemita-socialista ha renunciado expresamente a gestionar la playa para volverla a colocar como se la entregamos, en perfecto estado de uso y con el reconocimiento europeo a su calidad y servicios. ¿O piensa Hidalgo que colocando esos carteles va a recuperar la Bandera Azul?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s