El PP advierte de la mala planificación, información y participación con la Metroguagua

El Grupo Municipal Popular ha advertido al Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) hoy, martes 27 de junio, de la “mala planificación, información y participación” con el proyecto de Bus Rapid Transit (BRT), que recibe el nombre comercial de Metroguagua.

El viceportavoz popular Ángel Sabroso explica que con la implantación del proyecto del BRT “las cosas no se están haciendo nada bien”, eliminando la participación “en el que dicen que es el proyecto más importante de la ciudad”, indica.

En este sentido, Sabroso recuerda que el proyecto de la Metroguagua “no ha sido aprobado por ningún órgano del Ayuntamiento y no ha pasado por los mínimos procesos de alegaciones o participación ciudadana”. Por este motivo nadie ha tenido la posibilidad “de participar en la definición del proyecto; ni vecinos, ni taxistas, ni conductores, ni tan siquiera el sector profesional del transporte”, lamenta el edil popular.

El Partido Popular presentó en un acto público en octubre de 2014 a toda la ciudad y al sector del transporte el ‘masterplan’ o anteproyecto de la MetroGuagua, “y de ahí se ha pasado directamente a la ejecución de tramos inconexos, sin ninguna posibilidad de participación, alegación ni tan siquiera aprobación del proyecto en su conjunto por órgano municipal alguno”.

Asimismo el inicio de las obras “no responde a una planificación coherente o, al menos, que alguien haya explicado”, continúa, ya que se comienza por “dos tramos del eje aislados, no conectados entre sí, sin que se tenga ni tan siquiera redactados los proyectos de ejecución del resto de tramos ni de las estaciones”.

Lo normal era haber comenzado las obras por las tres grandes estaciones, que apenas tendrían incidencia en el día a día de la ciudad, así como haber priorizado en los puntos más complejos, los pasos subterráneos de Vegueta, Hoya de la Plata y Bravo Murillo”, indica el viceportavoz, que enfatiza que de éstos, ni de las estaciones, “tan siquiera se dispone de proyectos de obra aún”.

Una carencia de planificación así lo que producirá será “una interrupción en las obras, un enorme espacio de tiempo entre la finalización de los dos tramos actuales y el inicio de los siguientes”, además de una dificultad ciudadana para “visualizar el proyecto en su conjunto”. Si preguntáramos cuál será el tramo entre Santa Catalina y el Puerto, “aún no tendrían la respuesta”, lamenta el edil

Una información inútil con ingente dinero para publicidad

A pesar de la enorme cantidad de dinero que se está destinando a publicidad y propaganda del proyecto, cantidad sin precedentes en la historia reciente del Ayuntamiento, se ha optado por dirigir los mensajes al autobombo del gobierno y a las generalidades del sistema, repetidas desde el 2014, “en lugar de la información práctica del cronograma completo de obras, zonas afectadas, planes de movilidad alternativos, plazas de aparcamiento a generar por la eliminación que habrá, paradas de taxi nuevas a crear, etcétera“.

El mejor ejemplo es el mensaje usado con el primer tramo de obra a comenzar, donde el mensaje municipal ha sido ‘evite Pío XII’ [SIC] en lugar de presentar un completo plan de tráfico alternativo ante las restricciones y cortes que la obra supondrá. Cuando se prefiere usar el dinero que debería servir para informar a los ciudadanos de forma práctica, en ganarse voluntades mediáticas, la consecuencia es que el proyecto es desconocido y visto con recelos”, denuncia.

Para finalizar, Sabroso recuerda que se está generando un cada vez “mayor sentimiento de rechazo ciudadano” a este proyecto que “nos preocupa mucho”. El sistema de transporte de alta capacidad para nuestra ciudad “es una oportunidad que no se puede desaprovechar ni malograr por una mala gestión del mismo”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s