El PP advierte de la necesidad de trabajar en profundidad la licitación del Hotel Santa Catalina y evitar improvisaciones

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido al Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) hoy, martes 6 de junio, de la necesidad de trabajar “en profundidad” la licitación del Hotel Santa Catalina y “evitar improvisaciones” al respecto.

El portavoz popular, Juan José Cardona, lamenta que no se esté abordando este “momento histórico del hotel” con el grado de implicación de toda la Corporación “que sería deseable”. En este sentido, dijo, “haría bien el Tripartito en sentar a todos los grupos políticos e implicarlos en este proceso, pues las decisiones de un arrendamiento a 35 años, con las alternancias en los gobiernos que se producirán en ese amplio periodo, aconseja un alto grado de consenso en todos los pasos a dar”.

Este concurso público es, con diferencia, el más importante que afrontará el Ayuntamiento en el actual mandato corporativo “y creemos que falta trabajo e implicación de los distintos departamentos del Ayuntamiento para culminarlo con éxito”, asegura Cardona.

Por ejemplo, el Pliego aprobado no está acompañado de informe jurídico alguno que aporte seguridad al proceso, por lo que a juicio del portavoz popular “sería conveniente que el Pliego de Condiciones sea informado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, la Intervención General y el Servicio de Contratación y que un concurso tan importante no se ‘ventile’ con un mero pliego de contratación de naturaleza privada, cuando el Hotel es patrimonio público de toda la ciudad”.

“Haría bien el Tripartito en sentar a todos los grupos políticos e implicarlos en este proceso, pues las decisiones de un arrendamiento a 35 años, con las alternancias en los gobiernos que se producirán en ese amplio periodo, aconseja un alto grado de consenso en todos los pasos a dar”

Por ello, continúa Cardona, “no se entiende que no se haya ni tan siquiera recabado la opinión de los funcionarios habilitados nacionales del Ayuntamiento antes de hacer público el Pliego”. Otro aspecto fundamental para aportar las máximas garantías a este proceso es “hacer púbico los técnicos o consultoras que valorarán las ofertas presentadas antes de aprobar pliego alguno”, indica.

Hay que recordar que Hotel Santa catalina S.A., la empresa propiedad del Ayuntamiento que impulsa este concurso de arrendamiento del hotel, no tiene personal alguno adscrito a la misma.

“¿Quiénes van a analizar las ofertas que se presenten? ¿Quiénes van a analizar la documentación de carácter muy técnico y muy específico que contendrá las ofertas? La capacidad técnica de Geursa para analizar el plan de inversiones en obra nueva a realizar en el hotel, e incluso el plan de mantenimiento exigido en el Pliego, no es cuestionable, pero el resto de documentos con altísimo nivel de especialización, como plan de explotación, de comercialización y marketing, organigrama específico de industria hotelera, etcétera, ¿quiénes lo valorarán?”, se cuestiona.

Por último, Cardona invita “de forma sincera al Tripartito”, y su Alcalde Augusto Hidalgo, a que haga de este concurso un tema de unidad de toda la Corporación, que evite improvisaciones como la de no contar con los actuales concesionarios de instalaciones que se pretenden incluir en el pliego, que evite inseguridades jurídicas y que se cuente con el Ayuntamiento en todo este proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s