Cardona exige a Hidalgo que adopte “medidas inmediatas” para poner solución al “descontrol” en la gestión del litoral capitalino

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha exigido hoy, miércoles 3 de mayo, al Alcalde capitalino Augusto Hidalgo (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) que adopte “medidas inmediatas” para poner solución al “descontrol” en la gestión del litoral capitalino, que ha motivado en menos de un año el cierre de El Confital en dos ocasiones.

Cardona ha asegurado que la Ciudad no puede “permitirse el lujo, tras años de lucha para recuperar este paraje natural, de tenerlo cerrado a ‘cal y canto’ por una actuación del Concejal de Playas caracterizada por la impericia, negligencia y falta de capacidad”.

El portavoz municipal, que compareció acompañado de los concejales Ángel Sabroso, Carmen Guerra y María Torres a la entrada de El Confital, relató que ya el 22 julio de 2016 se produjo el primer vertido de aguas fecales en El Confital, “cuyo origen nunca se llegó a conocer ante la ausencia total de interés de Hidalgo y su Tripartito, lo que en buena parte justifica que hoy estemos con la playa contaminada de nuevo”.

Ramírez se limitó a convocar a los medios de comunicación para hacerse una foto con los bomberos entrando a una galería, pero nunca se llegó a detectar el origen a pesar de que preguntamos en varias ocasiones, por ejemplo en la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible de septiembre del pasado año”.

Lo más sangrante es que ha sido el propio Ayuntamiento el que, desde una propiedad municipal ‘okupada’ desde al menos el verano pasado”, en referencia a la Casa Roja, en Los Nidillos, “el que ha contaminado El Confital”. “Es el colmo del despropósito que deja bien claro cómo se gestiona en esta ciudad por parte del Tripartito”, criticó Cardona.

El segundo cierre de la playa se produjo el 27 de abril de 2017 y los bomberos “desde un primer momento apuntaron a que el origen del vertido es la denominada Casa Roja, en Los Nidillos, lo que el edil conoce desde el pasado jueves y durante el Pleno del viernes, un día después, cuando es preguntado por los medios, no nombra este hecho. Es por primera vez ayer, y cuando los medios ya lo han publicado, cuando reconoce que se realizarán obras para conectar el foso séptico de esta propiedad con la red de saneamiento y que se procederá al vaciado del mismo”.

Cardona lamenta que durante este tiempo “Hidalgo no haya dicho ni mú” sobre el grave problema de contaminación. “Es así porque la única grandeza del Tripartito, que está costando muy caro a la ciudad, es que trabajan como departamentos estancos, reinos de taifas que no se estorban unos a los otros, cuando la coordinación de áreas en estos casos es esencial”.

Desprendimientos

Cardona recordó asimismo que además de por el vertido de aguas fecales, El Confital está cerrado para su acceso tanto a pie como en coche. El pasado 21 de julio de 2015 ya hubo un desprendimiento desde la Cueva de Los Canarios, que motivó el cierre de una franja de casi 400 metros de playa. “Casi dos meses después las piedras seguían en el mismo sitio; el paseo roto; y no se habían retirado las vallas. Dejaron acotados unos 20.000 metros cuadrados y el propio Augusto Hidalgo dijo que se colocaría una malla de grandes dimensiones, de la que nunca nada se supo”.

Este fin de semana con las lluvias se provocaron nuevos desprendimientos que, si se hubieran tomado en 2015 las medidas oportunas, “no hubieran obligado a condenar el acceso tanto a pie como en coche. Una desgracia para la ciudad que en estos momentos ve cómo este entorno natural, que ya perdió con este Tripartito su Bandera Azul, sigue deteriorándose sin que Hidalgo mueve un solo dedo”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s