El PP lamenta el “escaso interés” del Tripartito en fomentar la cultura tras reducir casi un 50% la aportación de fondos propios para la compra de libros de las bibliotecas municipales

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado hoy, martes 25 de abril, el “escaso interés” del Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) por fomentar la cultura en la ciudad, tras “recortar casi un 50% la asignación en 2016 destinada a la compra de libros” para la Red de Bibliotecas Municipales.

La concejal popular María Torres explica que en 2015 fue destinada una cuantía total de 44.000 euros para este fin, “que de forma íntegra salieron de los arcas municipales”, mientras que en 2016 el dinero público que se destinó a comprar libros para las 12 bibliotecas municipales fue de 28.000 euros, es decir, una bajada del 36,4% respecto al año anterior.

Sin embargo hay que destacar”, continúa María Torres, “que en esta bajada está incluida una dotación de 3.773 euros del Cabildo de Gran Canaria que no existió en 2015, por lo que la realidad es que en 2015 el Tripartito, el mismo que iba a acerca la cultura al pueblo, dedicó solo 24.200 euros a la compra de libros, es decir, casi un 50% menos”.

No deja de ser paradójico con estos datos que el 3 de junio de 2016 Encarna Galván [Concejal de Cultura] diera una rueda de prensa para presentar la candidatura de la ciudad a Capital Mundial del Libro 2018. Una “Ciudad – Isla de los libros”, tal y como rezaba en su título el proyecto presentado, con el objeto “de que promueva la cultura literaria de la ciudad y su patrimonio bibliográfico, impulse el sector editorial local, haga crecer los índices de lectura y realice intercambios con otros países”.

Al final de aquella rueda de prensa solo salió una bonita foto, porque lo cierto es que ni un solo acto más se realizó a favor de esta iniciativa. Tanto es así, que sin pena ni gloria la pasada semana se falló esta distinción que finalmente se ha llevado la capital griega, Atenas”, indica Torres.

La concejal popular añade que, junto a este problema, las bibliotecas atraviesan actualmente un momento de incertidumbre, después de que el personal que formaba parte de la empresa a la que se adjudicó el concurso para la gestión de estos centros, haya denunciado que el contrato está vencido desde enero de 2016, “sin que se haya licitado uno nuevo con posterioridad”, dejando la gestión de estos espacios en un “limbo legal”.

El Tripartito que iba a acerca la cultura a los barrios se ha revelado, como en otros aspectos, como un equipo que está para la foto, para los grandes eventos y la pompa que permita a su Alcalde hacerse una buena campaña de auto-promoción. Pero de la cultura de barrio, la que está más cerca del pueblo, se recorta sin pudor alguno”, finaliza.

Nueva Biblioteca en el Parque del Estadio Insular

María Torres recordó asimismo que en febrero de 2016 el Grupo Popular llevó a Pleno una moción, rechazada por el Tripartito, para la instalación de una biblioteca y ludoteca en el Parque del Estadio Insular, que se ubicarían en el edificio situado en la zona poniente del estadio, cuyo uso cedió el Cabildo de Gran Canaria, al igual que la parte que ocupa el parque, por un periodo de 30 años. Torres ha argumentado que las dos bibliotecas habilitadas en los parques de Schamann y Las Canteras, las de Dolores Campos Herrera y Josefina de La Torre, son las más visitadas de las doce que existen repartidas por la capital, por lo que sería un complemento cultural idóneo en una zona muy poblada que demanda este tipo de servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s