El PP reclama al Tripartito que exija al Cabildo compensar a la capital en la próxima anualidad del FDCAN por el “maltrato” recibido en 2017

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su viceportavoz, Ángel Sabroso, ha reclamado al Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) durante el Pleno ordinario celebrado hoy, viernes 31 de marzo, que exija al Cabildo de Gran Canaria compensarla por el “maltrato” sufrido en la presente anualidad en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Sabroso explicó que, con el objeto de que no vuelva a repetirse la situación de 2017, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria someta a aprobación plenaria, previa motivación con los informes de necesidad, conveniencia y financiación preceptivos, “las propuestas de actuaciones para incluir en las próximas anualidades del Fondo de Desarrollo de Canarias, antes de su inclusión en el FDCAN”.

En la citada elección de las actuaciones que se vayan a ejecutar en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria promovidas por el Cabildo, Sabroso remarcó la necesidad de que “se tengan en cuenta las prioridades reales y la opinión de la ciudad, siendo decididas de forma conjunta con el Ayuntamiento mediante aprobación plenaria”.

En este sentido, el viceportavoz popular explicó que de los seis millones de euros correspondientes a las obras que elegidas por el Cabildo Insular en Las Palmas de Gran Canaria para el FDCAN 2017 son entre otras el mantenimiento de la GC-1 (túneles de la Avenida Marítima), Intercambiador de Tamaraceite, Intercambiador de Santa Catalina, entre otros, “lo que es competencia ordinaria del Cabildo, y por tanto debe financiarse con fondos ordinarios”.

Tampoco los proyectos que ha elegido el Ayuntamiento generan ni la transformación de la ciudad ni la generación de empleo anunciada, sino que van a obras que ya eran conocidas, como la Pasarela de La Cícer, Pasarela del Istmo o miradores que el Ayuntamiento debe hacer con presupuesto propio”, recordó.

Las Palmas de Gran Canaria recibe 18,2 de los 68,4 millones de euros que el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) invertirá en Gran Canaria. Mientras que Las Palmas de Gran Canaria alberga al 50% de la población de la Isla, solo recibirá el 26,7% de los fondos del FDCAN. Asimismo, la inversión media por habitante del Cabildo es de 68,1 euros en Gran Canaria, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria será de 51,56 euros.

Mecanismo de control para las ayudas sociales

Por otra parte, el concejal popular José Miguel Álamo defendió durante la celebración del Pleno, en una moción relativa al Área de Bienestar Social, la necesidad de poner en marcha un mecanismo público “de control y seguimiento de las ayudas sociales municipales”.

El acuerdo propuesto por el concejal popular incluye la necesidad de el concejal “explique mensualmente en Pleno el dato de ayudas concedidas y situación actualizada de la partida económica, para que no vuelva a pasar que más del 20% de los recursos disponibles para ayudas de emergencia se quedan sin ejecutar”, afirmó Álamo, en relación a los 800.000 euros no ejecutados del presupuesto social del pasado año.

Álamo indicó que en 2016 el presupuesto para ayudas sociales fue de 3.841.500,29 euros y el dinero que ha sobrado al Ayuntamiento “por no tramitar más ayudas” es de unos 800.000 euros, “de lo que se deduce que el Ayuntamiento cada vez hace menos esfuerzo en ayudas sociales”.

Además la evolución de crecimiento -tanto en expedientes tramitados como en presupuesto- que las ayudas sociales experimentaron desde 2011 hasta 2015 (en 2011 se destinaron 1,3 millones de euros, y en 2015, 3,8 millones de recursos íntegramente municipales) “se ha interrumpido desde el inicio del actual mandato municipal”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s