El PP pide explicaciones por el recorte de frecuencias de Guaguas Municipales en distintos barrios

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado explicaciones, a través de dos preguntas escritas en el Pleno municipal, que tendrá lugar el viernes 31 de marzo,  en relación al recorte de frecuencias realizado por el Tripartito (PSOE-Podemos- Nueva Canarias) en los servicios de Guaguas Municipales.

El viceportavoz popular, Ángel Sabroso, cuestiona al grupo de gobierno, que prometió en campaña una mejora de las conexiones de Guaguas Municipales con las zonas más alejadas del centro, “ante los cambios de horarios hechos sin explicación ni información en los barrios capitalinos afectados” desde el pasado 13 de marzo.

Sabroso recuerda que la remodelación de la red de líneas de Guaguas Municipales llevada a cabo en marzo de 2013, cuando la compañía llevaba varios años consecutivos perdiendo un millón de viajeros al año, “se hizo con una premisa obligada por la situación económica de la empresa en ese momento: no poder crecer en servicios”.

Se trataba de ser más eficientes con los mismos recursos, distribuirlos mejor para llegar a más usuarios potenciales”, prosigue el concejal popular, que celebra que el tiempo “ha demostrado el acierto de la actuación”, al permitir revertir la caída de viajeros, que desde entonces no ha parado de crecer.

Asimismo indica que la remodelación de la red de líneas de Guaguas Municipales “se trataba de un punto de partida, y que a medida que la recuperación fuese llegando a la empresa, como así ha sido, se iría creciendo en la oferta de servicio que dispensa”.

Por este motivo, Sabroso no comprende cómo en marzo de 2017, “cuatro años después de esa remodelación, con varios años consecutivos de resultado anual positivo, no sólo no se crece, sino que se realiza una modificación de horarios que incluye un recorte de servicios diurnos en algunos barrios”.

“¿Qué ha cambiado en la filosofía de trabajo emprendida entonces y qué previsiones se tienen al respecto de la Oferta Básica de Servicios de la empresa en el corto plazo?”, se pregunta.

“¿Cuál es la razón por la que las modificaciones de horarios llevada a cabo por Guaguas Municipales el pasado 13 de marzo ha incluido un recorte de frecuencia de paso de algunas líneas y por qué razón esas modificaciones no han sido explicadas y anunciadas convenientemente en los barrios afectados?”

 Para terminar, Sabroso explica que el Ayuntamiento “debe apoyar más a Guaguas Municipales para que en su día a día sea cada vez más eficaz y llegue a más posibles usuarios”. En dos años de gobierno Tripartito se sigue sin poner en marcha ninguna medida de fomento del transporte público, sin crecerni un centímetro” en carriles-guagua, sin más mejoras en la red de líneas que las programadas con anterioridad y sin avance alguno en las TIC´s para Guaguas Municipales.

Toca crecer, no retroceder, porque haber atravesado los años de máxima dificultad debe tener sus frutos en mejoras para los usuarios, no sólo de puerta para adentro”, finaliza.

Extensión de títulos de viaje de Guaguas Municipales para zonas cubiertas por Global

El viceportavoz municipal explica, en relación al anuncio de la extensión del Bono Guaguas-Global, que incrementar bajo el mismo formato (perfiles de usuarios personalizados) el Bono Guaguas-Global creado por el anterior gobierno local (marzo 2015) para los barrios de la ciudad donde el transporte público es cubierto por el Cabildo de Gran Canaria, “es una muy buen  noticia”.

Sabroso afirma que demuestra que abrir este camino “era necesario y que a pesar de las reticencias, la decisión que se adoptó en el mandato anterior con la creación de ese título de viaje conjunto fue la acertada”, pues daba respuesta a una demanda histórica de los barrios donde no llega Guaguas Municipales por no ser zonas de su concesión.

No se entiende bien por qué se ha tardado tanto en extenderlo a otros perfiles (estudiantes, familias numerosas…), pues tras 2 años funcionando el Bono Guaguas-Global ya se contaba con suficientes datos de su operativa y costes” como para haberlo extendido a otros perfiles antes. Sin embargo, Sabroso puntualiza que es importante aclarar en qué medida va a sufragar la administración competente del transporte público en esas zonas, esto es, el Cabildo de Gran Canaria, la creación de estos incentivos para coger la guagua.

Cuando en el pasado mandato el Ayuntamiento apostó por crear el bono compartido para que todos los vecinos de esos barrios pudieran coger la guagua de Global al mismo precio que los de Guaguas Municipales (0,85 euros) y además disfrutasen de un transbordo gratuito con cualquier otra línea, se puso en marcha afrontando en solitario su coste.

La intención era demostrar al Cabildo que ese nuevo bono sería utilizado, que era bueno y que su coste real, en función de los viajes reales realizados, era asumible entre las dos Administraciones. Una vez demostrado esto, se trataba de crecer a otros perfiles de usuarios más concretos (estudiantes, familia numerosa…) y que en el coste de estas medidas el Cabildo, responsable del transporte público  de estas zonas, aporte fondos para ello”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s