El PP lamenta el nuevo lío montado por el Tripartito al sector del Taxi

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha lamentado hoy jueves 17 de noviembre, por medio de su concejal Ángel Sabroso, el nuevo lío en el que el Tripartito formado por PSOE-Podemos y NC ha metido al sector del taxi en la capital, en esta ocasión a cuenta de un incremento de tarifas que ha sido tramitado como “una gran chapuza” y, que contó, por primera vez en muchísimos años en el Ayuntamiento con el rechazo de todos los grupos de la oposición, precisamente por las graves deficiencias que presentaba ese expediente.

El edil del PP, Ángel Sabroso ha señalado que “ni tan siquiera lo ordinario y normal en el taxi, como es la actualización de tarifas cada cierto tiempo, han sido capaces de tramitarla sin líos judiciales, todo por la falta de valentía para salir a explicar con detalle cuánto se van a subir y, elaborar el estudio económico que lo justifique”. Sabroso ha añadido que bajo una supuesta unificación tarifaria entre todos los municipios de Gran Canaria, como si la realidad del taxi en Las Palmas de Gran Canaria fuera la misma que en Telde o Arucas, el Tripartito ha impulsado un incremento de tarifa en la que alguno de sus conceptos, como el tiempo de la carrera que el taxi está parado (semáforos, stops, etc.), alcanza el 17% de subida.

Se ha mal-tramitado una subida notable de la bajada de bandera, pero añadiendo en ella el primer kilómetro, con lo que se “camufla” esa subida. Pero lo que no se cuenta es que la hora de espera sube también, y de forma notable, (más de 2 euros, lo que supone un 16,9% de incremento) y aquí sí que tendrá repercusión en el cliente. El concepto de hora de espera no es lo que mucha gente cree, que sólo es cuando nos bajamos del taxi y le decimos al taxista “espéreme aquí, que en un poco vuelvo”. El criterio “hora de espera” se aplica en toda la carrera cada vez que el taxi está parado (semáforos, stops…) o circulando a muy poca velocidad (atascos, etc.). En esos momentos el mecanismo del taxímetro con la cantidad programada de “hora de espera” está en marcha, y se computa al final con el otro mecanismo que es el de Km recorridos.
“Si un gobierno considera necesario incrementar la tarifa de un servicio público lo explica y realiza el estudio económico pertinente y obligado por normativa que justifique los costes reales de ese servicio y su correspondiente repercusión tarifaria”, explica Sabroso. “Con este expediente nos encontramos ante una chapuza en toda regla, sin estudio económico de costes del taxi, con argumentos baladíes como que se trata de seguir una propuesta del Gobierno de Canarias y que nos allanamos a ella, cuando la competencia de definición de tarifas urbanas es municipal”, recuerda el concejal Popular.

Sabroso insiste “la consecuencia de la falta de dirección política con el taxi en la ciudad la tenemos con una nueva judicialización de sus asuntos ordinarios, algo que ya advirtió el Grupo Popular que iba a ocurrir si no corregían el expediente”. La justicia hasta en tres ocasiones paralizó la chapuza de imposición de días libres en el taxi que el Tripartito impulsó y ahora se corre el riesgo también de que algo tan sencillo como la tramitación de unas nuevas tarifas también sea suspendido judicialmente “¿Para qué entonces responsables políticos con el taxi si al final el Ayuntamiento es incapaz de liderar este sector y tiene que ser la Justicia quien cumpla esa función?”, se preguntó Sabroso.

Lo mejor es rectificar y retrotraer ese expediente, que aún se está a tiempo, antes de que el Ayuntamiento haga un nuevo ridículo con el taxi en la ciudad. Que el Tripartito nos escuche un poco más, que le pedimos en el Pleno que dejase ese deficiente expediente sobre la mesa, y sobre todo que escuche más a los profesionales del sector y empiece a trabajar de verdad por el futuro del taxi en la capital”, concluyó el edil popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s