El PP propone al Tripartito incluir a los beneficiarios de la PCI en las Bases del IBI Social

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado hoy martes 26 de julio, que esta semana presentará en el registro municipal las Alegaciones a las Bases “impuestas” por el gobierno Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias, para “injustamente” conceder las ayudas al IBI a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el PP se avanza que serán un total de 4 Alegaciones, relativas, la primera, al procedimiento; la segunda, el Objeto. Condiciones y la Finalidad; la tercera a los Beneficiarios y la cuarta, a los criterios de la Priorización, las que presentará la formación política con la finalidad de que el Tripartito adecue las actuales bases, a unas más justas y eficaces que lleguen a las personas con verdaderas necesidades sociales y que no representen una ayuda catastral que es lo que son ahora.

En lo que respecta al Objeto. Condiciones y Finalidad, la alegación del PP propone al Tripartito que se incluya en las Bases inicialmente aprobadas un procedimiento de concesión de ayudas que se corresponda con la situación socioeconómica real y lo más actualizada posible de los solicitantes y no como ocurre en las bases actuales que atienden únicamente a la valoración catastral.

En cuanto a la alegación referida a los beneficiarios, el PP argumenta que las bases que el Tripartito ha elaborado son más propias para la concesión de ayudas catastrales y no de realidades personales; se subvenciona a los inmuebles, a su tamaño, a su ubicación, a sus características físicas, sin atender a la realidad social de los que habitan en ellos, sus condiciones personales, familiares, laborales. Sin atender a los ingresos que se perciben, a las obligaciones de pago y gastos habituales, a las necesidades que no tienen cubiertas.

El otorgamiento de una ayuda social, como el Tripartito pretende vender a esta ayuda, que no atiende a la realidad socioeconómica del potencial beneficiario en el momento de solicitarla, carece de eficacia para garantizar que no se generen situaciones injustas y agravios entre realidades similares. Y por ello, desde el PP, también en esta alegación se refiere a la paradoja existente con el sistema de concesión de la ayuda. Un beneficiario de una ayuda de emergencia o del servicio de ayuda a domicilio en 2015 recibirá de ayuda económica el 100% del valor del impuesto de bienes inmuebles en 2016, al margen de los ingresos o realidad social que tenga en este momento, mientras que un beneficiario de una ayuda de emergencia o del SAD en 2016 no podrá acceder a la nueva ayuda creada cuando se le gire el recibo del IBI 2016. La incongruencia es tan evidente como evitable, señala la formación política en dicho documento.

La reiterada repetición de ese error por parte del Tripartito de excluir a las personas que peor lo están pasando de percibir dichas ayudas se aprecia también en la exclusión a las personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción. La PCI constituye la ayuda social básica en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, una prestación que sólo percibe el sector de la población con especiales dificultades de integración, en situación de pobreza, exclusión o marginación. Se trata de una prestación que precisa de una profunda valoración técnica, que además es evaluada y actualizada de forma contante, por lo que ninguna duda puede existir sobre la situación de necesidad que tienen los beneficiarios de las PCI´s. Sin embargo, las Bases aprobadas inicialmente dejan fuera de la nueva ayuda municipal creada a este sector de la población.

El PP también advierte que el Tripartito ha usado un criterio que excluye por completo la valoración social y la intervención de los profesionales del trabajo social.  Se pervierte la esencia de lo que debería ser cualquier prestación pública de carácter social, económico y humanitario. Una prestación social no puede cometer un error de esta envergadura, ni el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ser el protagonista de ese error ha apuntado el edil popular en dicho documento.

En cuanto a la alegación referida a los criterios de Priorización, el PP lamenta la falta de profundidad y rigor en el impacto económico de las ayudas creadas al no disponer de estimación ni diagnóstico alguno sobre la evolución que debe seguir la partida presupuestaria creada para dar cobertura a todos los potenciales beneficiarios, y ello disponiendo en el Ayuntamiento de todos los datos necesarios para hacerlo. La formación popular aconseja realizar un completo diagnóstico previo de la ayuda creada, así como un estudio de su impacto económico, recogiendo, principalmente, las necesidades de dotación presupuestaria para garantizar su éxito.

En lo que respecta al procedimiento, por el cual se ha procedido a la aprobación inicial de dichas Bases, la alegación del PP explica que éstas fueron incluidas en el Orden del Día de la sesión plenaria de 30 de junio de 2016 por el procedimiento extraordinario y urgente, previo dictamen de Comisión de Pleno celebrada, de forma extraordinaria y urgente igualmente, diez minutos antes de la sesión plenaria, sin trámite de participación y presentación de enmiendas a los Grupos Políticos con representación municipal, coartando cualquier posibilidad de estudio previo detallado y participación en su proceso de elaboración y aprobación, y remitiendo a los miembros de la Corporación, como única posibilidad de aportación en este proceso, a la presentación de alegaciones en el preceptivo trámite de exposición pública.

La atropellada tramitación que ha precedido a la aprobación inicial de estas Bases es un ejemplo, al tiempo que una de las razones, de la falta de profundidad, fundamentación y rigor de los objetivos pretendidos y de las que adolecen las Bases expuestas.

Asimismo, tampoco se ha respetado el obligado trámite legal de presentación de alegaciones, iniciando de facto, antes de proceder a la aprobación definitiva de las Bases, el proceso de presentación de solicitudes de la ayuda. Dar naturaleza de definitiva a una normativa que se encuentra en periodo de exposición pública constituye una falta de respeto a los procedimientos impropia de una Administración, además de trasladar la verdadera consideración que se tiene del concepto de participación ciudadana.

Para finalizar el Partido Popular propone realizar un nuevo trámite de aprobación inicial, con mayor profundidad y estudio, incluyendo todos los estadios, el de enmiendas entre ellos, y recabando mayores informes a los servicios municipales necesarios para garantizar el pleno éxito de la medida.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s