El PP recuerda que la Ciudad está pagando un 10% más de IBI por el Catastrazo del Tripartito

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso ha recordado hoy martes 28 de junio que la ciudad está pagando un 10% más de IBI como consecuencia de la  decisión exclusiva del Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias que solicitó en julio del pasado año, sin informar a nadie y tratando de esconderlo, un incremento del valor catastral para todos los inmuebles de la capital a partir de este año 2016”.

“Cuando fueron descubiertos con su catastrazo, en el verano del pasado año, anunciaron para paliar las críticas la creación de subvenciones para pagar el IBI, un mal parche que no contrarresta la disminución del IBI que Hidalgo impidió para todos los ciudadanos”, indicó el edil popular.

La solución del Tripartito para aliviar la carga tributaria del IBI “es errónea e injusta”, pues el IBI grava inmuebles sin atender a los ingresos reales de las personas o su situación social real.

La solución del Tripartito para aliviar la carga tributaria del IBI “es errónea e injusta”, pues el IBI grava inmuebles sin atender a los ingresos reales de las personas o su situación social real. Lo justo hubiera sido permitir que la ciudad en su conjunto se beneficiara de la rebaja del 10% del IBI a la que por ley tenía derecho y no impedirlo mediante un catastrazo y, al tiempo, incrementar las Ayudas Sociales para gastos de vida ordinarios y las Ayudas de Emergencia, partida que en este 2016 no se ha incrementado ni un céntimo con respecto al año anterior, explicó Sabroso.

Los números son muy claros: con el catastrazo del PSOE-PODEMOS-NC el Ayuntamiento recauda 7,5 millones de euros más de lo que le correspondería si no se hubiese solicitado el incremento del valor catastral, y sin embargo para subvencionar el IBI el Tripartito ha dispuesto sólo de 1,7 millones, lo que supone una tomadura de pelo en toda regla.

Sabroso añade que los interesados tendrán que presentar solicitud y sólo podrán optar aquellos que ya reciben alguna prestación social municipal o los que viven en un inmueble de valor catastral inferior a 30.000 euros, dejando así de atender a la situación social real de cada familia o persona

Por si esto fuera poco, los criterios y metodología escogida para otorgar las subvenciones al IBI “son injustas e ineficaces”. En lo que respecta al anuncio de que estas ayudas serían automáticas cruzando datos del valor catastral del inmueble y del IRPF, “al final nada de nada” y en ese sentido Sabroso añade los interesados tendrán que presentar solicitud y sólo podrán optar aquellos que ya reciben alguna prestación social municipal o los que viven en un inmueble de valor catastral inferior a 30.000 euros, dejando así de atender a la situación social real de cada familia o persona. Una viuda que habita en una casa de Vegueta, con valor catastral de 40.000 euros, y cuyo único ingreso sea la pensión, no podrá optar a estas ayudas, por citar sólo un ejemplo del ineficaz sistema empleado.

Cualquier tributo que suponga una carga económica a personas en situación social adversa o situación de riesgo, debe formar parte de los criterios que se emplean para dar las Ayudas Sociales que ya existen, sin necesidad de discriminar en función del valor catastral de los inmuebles, pues en el otorgamiento de las Ayudas de Emergencia se analiza los ingresos completos de la unidad familiar.

El Grupo Popular finaliza el edil popular ya advirtió que “subir el catastro a todos los ciudadanos para después intentar engañarlos creando una subvención denominada IBI social, no serviría para nada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s