El PP pide al Gobierno de Canarias que financie el BRT de Las Palmas de Gran Canaria y deje las ocurrencias en movilidad

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sugerido al Gobierno Regional (PSOE-CC) que “se deje de ocurrencias” en materia de movilidad, tras anunciar guaguas sin chófer como método auxiliar para el Bus Rapid Transit (BRT), y que financie la obra de esta importante infraestructura, presentaba en noviembre de 2014 por el Partido Popular.

El viceportavoz popular, Ángel Sabroso, afirma que “[Augusto] Hidalgo está tardando en decirle a sus compañeros de partido en el Gobierno de Canarias que se ocupen menos de buscar microguaguas sin chófer”, en relación a la propuesta lanzada a través de los medios,  y que sin embargo se preocupen de “incrementar el apoyo económico a Guaguas Municipales y aporten de una vez recursos para implantar el proyecto de la Guagua Express”.

En este sentido, el edil popular afirma que ver cómo los responsables del Área de Transportes del Gobierno de Canarias están de gira para buscar “nuevas alternativas de movilidad urbana para las Islas”, en lugar de “definir y concretar de una vez” el apoyo real que van a dar a la Guagua Express de la capital grancanaria resulta “desolador”.

Sabroso: “Hidalgo está tardando en decirle a sus compañeros de partido en el Gobierno de Canarias que se ocupen menos de buscar microguaguas sin chófer y que incrementen el apoyo económico a Guaguas Municipales y aporten de una vez recursos para implantar el proyecto de la Guagua Express

Las Palmas de Gran Canaria tiene definido su modelo de transporte urbano desde hace varios años, principalmente tras la presentación pública del proyecto Bus Rapid Transit o Guagua Express que se realizó en noviembre de 2014”, recuerda el responsable municipal de Movilidad durante el pasado mandato.

Guaguas Municipales abandera ese proyecto y se lleva preparando para el mismo “mucho tiempo”, continúa Sabroso, entre otras acciones, con  la reordenación de líneas acometida en marzo de 2013 que ha permitido superar la barrera de los 30 millones de viajeros transportados al año.

“Lo de microguaguas de 9 pasajeros sin chófer, con las enormes necesidades que tiene el sector del transporte colectivo en toda Canarias, suena a chiste de mal gusto”.

Esta fue la antesala de lo que necesita la capital en materia de transporte urbano colectivo: una línea express de alta capacidad por plataforma reservada y alto nivel tecnológico. Esto es lo que debe apoyar sin fisuras el Gobierno de Canarias y aportar fondos de una vez para su ejecución. Ha pasado un año desde que el Presidente Clavijo afirmara que entraba dentro de los proyectos a financiar con cargo al extinto IGTE y todavía seguimos sin conocer ni una cifra concreta, ni fechas de aportación de fondos”, asevera.

Guaguas de 9 pasajeros sin chófer, una broma de mal gusto

Ángel Sabroso explica, en relación a la información hecha pública por el Gobierno de Canarias, que “lo de microguaguas de 9 pasajeros sin chófer, con las enormes necesidades que tiene el sector del transporte colectivo en toda Canarias, suena a chiste de mal gusto”.

En este sentido, las operadoras de transporte llevan años sufriendo recortes en las aportaciones públicas a la financiación del transporte público urbano e interurbano. Precisamente el Gobierno de Canarias “ha sido el más claro ejemplo del escaso nivel de compromiso con el transporte público que se ha tenido por parte de la Administración Pública; ni mayor aportación a los contratos programas, ni nuevas infraestructuras para el trasporte colectivo por carretera, ni eje trans-insular de transporte”, critica el edil popular.

A su juicio, esa debe ser la prioridad del Ejecutivo Regional en lo que a movilidad sostenible se refiere, ya que “solo se consigue mayor uso del transporte público, y por tanto mayor calidad de vida en las ciudades canarias, con más servicio y con mejores frecuencias, y sin estabilidad de las operadoras de transporte eso es imposible”.

Guaguas Municipales es un “fantástico ejemplo”, prosigue, de cómo el Gobierno de Canarias “debe reorientar sus prioridades y apoyar más lo que ya está funcionando y tiene un potencial de mejora enorme”. Para poder prestar servicio a sus 31 millones de clientes al año, Guaguas Municipales recibe del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 16 millones de euros, mientras que la aportación del Gobierno Canario y Cabildo de Gran Canaria, “sumada entre ambos, son apenas 10 millones de euros. Y esto por tratarse del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La pregunta que debería realizarse el Gobierno de Canarias es qué transporte público hay en otros municipios y cómo subsisten si las administraciones públicas en general no cree en ello”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s