El PP exige la cancelación inmediata de los actos organizados para celebrar el 15M por convertir la participación ciudadana en “propaganda electoral y herramienta de adoctrinamiento”

Entre los participantes ‘estrella’ invitados por el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran la actual directora de Urbanismo nombrada a dedo en el Consistorio de Santa Coloma de Gramanet (PSOE) y, casualmente, pareja del concejal de Vivienda por Guanyem Barcelona en el Ayuntamiento de la capital catalana; un ‘activista’ cultural vinculado también a la plataforma política de Ada Colau; o un laboratorio de ideas con plaza fija en la Universidad de Verano de Podemos

 Felipe Afonso El Jaber considera “muy grave” que el presidente Antonio Morales autorice a sus socios del Tripartito a que, en plena precampaña, utilicen las instituciones con fines políticos y destinen fondos públicos para “intentar adoctrinar a los niños e imponer los planteamientos ideológicos de la formación morada, confundiendo la participación con el proselitismo”

El portavoz del Grupo Popular preguntará al gobierno insular por el coste de estas jornadas para el erario público

El Grupo Popular ha exigido hoy la cancelación inmediata del programa de actos que, bajo el título Arte y participación ciudadana, han organizado el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el quinto aniversario del 15M “por hacer uso de las instituciones públicas con fines políticos muy alejados del interés general”.

El portavoz popular Felipe Afonso El Jaber considera “muy grave” que el presidente Antonio Morales haya autorizado a sus socios del Tripartito a que, “en plena precampaña, destinen fondos públicos para intentar adoctrinar a los niños y hacer proselitismo, además de utilizar en beneficio propio las instituciones de todos con el único objetivo de hacer propaganda electoral de su partido concreto”.

A juicio del portavoz popular, con la organización de estos actos queda bien claro cómo entiende Podemos –con la anuencia siempre de Antonio Morales- la defensa del interés general y cuáles son sus verdaderas prioridades “además de la matanza de cabras, la expulsión de los militares de la Isla y los intentos de nepotismo y enchufismo”.

Para la apertura de las jornadas, el jueves 12 de mayo, estaba prevista la celebración en el ‘Patio’ del Cabildo (que es el nuevo nombre asignado al vestíbulo de la Casa Palacio con la intención de establecer un paralelismo con el Patio Maravillas de Madrid y su simbología para la formación morada) de un coloquio titulado 15M: cinco años después moderado por el subdirector del periódico digital eldiario.es, Juan Luis Sánchez, que finalmente no acudirá por un imprevisto de última hora.

Como recoge el programa, la jornada del 15 de mayo –proclamado como Día de la Participación Ciudadana- se abrirá con un taller infantil “que enseñe a dialogar en asamblea y a votar” denominado Democracia para niños, al que seguirán otros actos con un claro contenido ideológico como la Asamblea 5º aniversario: conquistas y temas pendientes del 15M o la sesión de video-arte Participación: poéticas y documentos, protagonizada por diferentes colectivos afines a Podemos y asociados a movimientos antisistemas de izquierda, como PSJM, Democracia o CERREC+Cajero Electoral.

Dentro del programa de actos, también en el ‘Patio’ del Cabildo, los días 13 y 14 de mayo está previsto un Seminario en el que participarán los siguientes invitados:

Zaida Muxí: Arquitecto. En las elecciones municipales y autonómicas de 2011 formó parte de la plancha de ICV-EUiA al Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente es directora de Urbanismo, nombrada a dedo, en el Consistorio de Santa Coloma de Gramanet, gobernado por el PSC-PSOE. Hasta acceder a este cargo trabajó en Colectiu Punto 6, agraciado con contratos a dedo para la dinamización de la Participación Ciudadana por el Ayuntamiento de Barcelona, donde su pareja, Josep María Montaner, es el actual concejal de Vivienda por Barcelona en Comú, una de las marcas del conglomerado Podemos.

Tania Magro: Arquitecto. En su currículo laboral consta que durante varios años trabajó de colaboradora en el estudio de arquitectura Montaner-Muxí, anteriormente citados. Además, el hoy concejal de Vivienda a las órdenes de Ada Colau fue su director de tesis.

Ramón Parramón: Gestor y ‘activista’ cultural. Su nombre se encuentra entre la lista de personas que firmó el Manifiesto de adhesión a la plataforma Guanyem Barcelona, con la que Ada Colau fue aupada a la Alcaldía de Barcelona. También es conocida su militancia en movimientos político-culturales que se autodefinen como antisistemas y subversivos.

Jordi Claramonte. Doctor en Filosofía por la UNED. Vinculado a campañas,  movimientos y experimentos sociales de izquierda como Yomango (creado para justificar hurtos a empresas multinacionales) u otros con fines parecidos como SCCPP (Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa).

Finalmente, en el apartado Talleres e Intervenciones Urbanas, la Plaza del Pilar de Guanarteme (el mismo espacio público donde Podemos celebra sus grandes actos de campaña) ha sido el escenario elegido para dar a conocer las propuestas de, entre otros, el ‘colectivo de arquitectura participativa’ Todo por la praxis, autodenominado como laboratorio de ideas y proyectos estéticos de resistencia cultural, “aunque a la postre sea un grupo de corte radical y totalmente afín a Podemos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s