Un trabajo que impulsamos y del que nos sentimos orgullosos

Este trabajo realizado por los técnicos municipales empezó a elaborarse tras la aprobación definitiva del Plan General, en el año 2012, y culmina ahora con su presentación pública y elevación a consideración de otras Administraciones. De hecho, su informe ambiental fue remitido a la Cotmac en marzo de 2015 y su dictamen ha sido favorable el pasado 15 de abril de 2016.


El trámite que le resta por cumplir al nuevo Plan Especial es la toma en consideración por las asociaciones y colectivos implicados, con participación de éstas, al tiempo que el análisis por parte del Cabildo de Gran Canaria, elevación al Pleno del Ayuntamiento para aprobación inicial, periodo general de exposición al público para presentación de alegaciones y aprobación definitiva por parte del Pleno municipal nuevamente.

La impresión general que nos ha causado el documento es muy buena y el Grupo Popular apoyará el trabajo realizado con el nuevo Plan de Protección Vegueta-Triana que, con buen criterio, ha dado continuidad y culminado el Grupo de Gobierno actual.

El nuevo Plan simplica y aclara normativa, haciéndola más entendible y eliminando trámites para el desarrollo de actividad en el Casco Histórico; amplia los usos autorizables en el ámbito del plan; hace una apuesta clara por potenciar aún más la revitalización de los dos barrios, con especial atención al turismo y al uso residencial, para garantizar la vida en el Casco Histórico; elimina disfunciones entre los usos recreativos permitidos por el Plan General pero no autorizados por el anterior Pepri; pone mayor énfasis en las politícas de peatonalización; y todo esto al tiempo que se incrementa la potrección de las valores históricos, arquitectónicos y patrimoniales, pues el número de inmuebles catalgogados crece.

La impresión general que nos ha causado el documento es muy buena y el Grupo Popular apoyará el trabajo realizado con el nuevo Plan de Protección Vegueta-Triana que, con buen criterio, ha dado continuidad y culminado el Grupo de Gobierno actual.  

Es una demostración de cómo la defensa del patrimonio arquitectónico se puede compatibilizar con el desarrollo de las actividades que precisa la ciudad, principalmente la económica y residencial.

Es de aplaudir la extensión del uso hotelero autorizable a todos los inmuebles residenciales de Vegueta y Triana, estén o no catalogados, dando un paso más a lo que ya se aprobó con el Plan General del 2012 de permitir el “hotel emblemático” en todos los inmuebles residenciales catalogados.

Es muy interesante también que el uso comercial general y el de oficinas no tengan limitación alguna en todo el ámbito del Plan. El objetivo de clarificar las zonas donde autorizar los usos recreativos terciarios (bares, restaurantes…) es interesante. Destacamos también que el debate de las alturas parece superado en la ciudad y la presentación de este Plan es una buena demostración de ello, actualizando las alturas permitidas en varios puntos del ámbito de actuación.

Todo el documento está impregnado de realismo y practicidad a lo que el Casco Histórico necesita, no sólo sin renunciar a la conservación y defensa del patrimonio arquitectónico, sino reforzándolo aún más.

Algunas cuestiones, cuando bajamos a nivel de detalle, nos exige prudencia hasta conocerlas como más detenimiento, como la solcuión buscada al tráfico rodado si se peatonaliza por completo San Bernardo; la pérdida de algún espacio libre concreto por uso residencial; las posibles nuevas exigencias para los vecinos que pueden derivarse de las nuevas Ordenanzas Estéticas o la falta de concreción en el Plan sobre la unión de Vegueta-Triana.

Todo el documento está impregnado de realismo y practicidad a lo que el Casco Histórico necesita, no sólo sin renunciar a la conservación y defensa del patrimonio arquitectónico, sino reforzándolo aún más.

Pero éstas y otras cuestiones que se irán poniendo sobre la mesa durante el proceso de aprobación, serán abordadas por el Grupo Popular con el mayor ánimo constructivo y bajo el prisma de que los grandes objetivos que persigue el Plan presentado son plenamente compartidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s