El PP reclama al Alcalde el informe que amparó la recepción de la depuradora de Tamaraceite que sigue parada

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelve a solicitar hoy, lunes 9 de mayo, que se le remita el informe técnico que avala la recepción de la Depuradora de Tamaraceite, tras haberse comprometido a ello el Alcalde, Augusto Hidalgo, durante el transcurso del último Pleno municipal.


El 23 de julio de 2015 la empresa constructora entregó la planta al Gobierno de Canarias y desde esa fecha hasta que Augusto Hidalgo firmó su recepción por parte del Ayuntamiento, en enero de 2016, “las plantas no sólo estuvieron paradas, sino que se detectaron hasta 30 deficiencias en su construcción. Así consta en un informe municipal de noviembre de 2015, tal y como aparece reflejado en el expediente que solicitó consultar el Grupo Municipal Popular”, recuerda el portavoz adjunto Ángel Sabroso.

La planta depuradora de Tamaraceite –con un coste de 16,6 millones de euros- junto con otras obras en materia de aguas incluidas en el mismo proyecto, ha sido ejecutada por parte del Gobierno de Canarias durante los últimos 6 años. Durante los últimos meses del mandato municipal anterior, el gobierno del Partido Popular (PP) instó en varias ocasiones al Gobierno de Canarias a solventar todas las deficiencias que había en esos proyectos antes de ser recepcionados por parte del Ayuntamiento, como es normal en cualquier ejecución de obra.

El gobierno del Partido Popular (PP) instó en varias ocasiones al Gobierno de Canarias a solventar todas las deficiencias que había en esos proyectos antes de ser recepcionados por parte del Ayuntamiento

Sabroso recuerda que para que el Alcalde haya recepcionado esas plantas “debió haber informes municipales que lo avalasen y que, sobre todo, certificasen que esas 30 deficiencias detectadas habían sido solventadas”. Esta información no consta en ningún sitio del expediente, “a pesar de lo cual el Alcalde afirmó en la pasada sesión plenaria que ese informe le sería remitido al Grupo Popular. Casi dos semanas después de la sesión plenaria, Hidalgo sigue sin enseñar ese informe”, continúa.

Las consecuencias de haber recepcionado una planta en mal estado pueden ser muy costosas para la ciudad. Hidalgo firmó un acta de entrega de las plantas, sin informe jurídico ni de la intervención municipal, que en su segundo apartado dice textualmente:
“El Ayuntamiento acepta recibir el uso de las obras señalas en el punto primero, en el estado en que se encuentran, integradas por la totalidad de sus instalaciones, con todas las consecuencias jurídicas inherentes a la misma y haciéndose cargo, en concreto, de la conservación, mantenimiento y explotación con asunción de sus costes, así como los gastos de reposición de bienes y equipos y de las correspondientes responsabilidades [SIC]”.

Las consecuencias de haber recepcionado una planta en mal estado pueden ser muy costosas para la ciudad. Hidalgo firmó un acta de entrega de las plantas, sin informe jurídico ni de la intervención municipal

Desde el momento que el alcalde, por su cuenta y riesgo y sin informe de nadie, recepcionó esas plantas, hizo a la ciudad responsable de las mismas. “Tres meses después de esa errónea decisión, la planta sigue sin funcionar y Emalsa, consciente de la repercusión económica que esto tendrá, negándose a hacerse cargo de su explotación”, finaliza Sabroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s