Mientras, la Ciudad pierde [OPINIÓN, Juanjo Cardona]

El reportaje publicado por el Canarias7 sobre el Parque Marítimo de Santa Catalina y la pasarela de la Cicer es un buen ejemplo de la deficiente gestión municipal del tripartito en este primer año de mandato. La actuación en el borde marítimo fue concebida como una pieza estratégica, puerta de entrada, símbolo del reencuentro de la ciudad con el mar y un elemento singular de la nueva oferta turística que poco a poco se está creando en la Ciudad, con el Poema del Mar a la cabeza. Sin embargo, el resultado no está a la altura del proyecto.

No han querido terminarlo con los materiales y equipamiento inicialmente previstos y han abandonado la segunda fase, que es la que le habría dado auténtica singularidad al parque marítimo, convirtiéndolo en una oferta de ocio única en las ciudades españolas.

Lo peor de todo es que el trío Hidalgo-Doreste-Quevedo tenía el dinero consignado. Lo tenían para el parque y también para la pasarela de la Cicer, en este último caso comprometido por el Cabildo. Pero renunciaron inexplicablemente al millón de euros consignados en 2015, so pretexto de que ese dinero se destinaría a empleo social y que este año se repondría para la obra de la Cicer. Ni una cosa ni otra. Ni un solo empleo creado en la Ciudad y tampoco dinero en 2016 para la pasarela de Las Canteras.

Cuando no hay proyecto de ciudad,  ni ideas claras, ni objetivo  de Gobierno, el resultado es la preocupante parálisis que está sufriendo la ciudad. Es una pena que el tripartito no tenga una visión clara de la oportunidad que para la Ciudad supone tener una locomotora tan potente como el Acuario Poema del Mar. Si lo acompañamos con nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios la Ciudad será de visita obligada para todos los turistas de las Islas.

 Cuando no hay proyecto de ciudad,  ni ideas claras, ni objetivo  de Gobierno, el resultado es la preocupante parálisis que está sufriendo la ciudad

Según nuestras previsiones, en 2020 deberíamos alcanzar los tres millones de visitantes en la Ciudad y esto significará empleo, empleo y más empleo que es lo único que crea bienestar sostenible en la sociedad. Para que esto suceda, no se pueden cometer más errores como el que les expongo en este artículo y, de momento, la pasarela sobre el istmo sufre ya un retraso que impedirá que los visitantes al Acuario puedan entrar en la zona de Puerto-Isleta, a través del Mercado con los beneficios económicos para el tejido comercial de aquella zona. También el proyecto sobre el edificio Miller ha quedado en el olvido, igual que la segunda fase de Guanarteme o el de la calle Sagasta y veremos si culminan Luis Morote. Renunciaron a la verdadera unión entre Vegueta y Triana, cerraron el Pueblo Canario y el Castillo de Mata languidece por la falta de apoyo municipal. Y por último, cierran a las bravas centros comerciales, aparcamientos y terrazas.

El Alcalde, ausente, dejando hacer y respetando el reino de taifas en el que se ha convertido el Ayuntamiento; el Concejal de Urbanismo, Sr. Doreste,  ratos a lo Clint Eastwood en su personaje de Harry el sucio, ratos animando las radios o los plenos con malos chistes que solo reflejan la frivolidad y falta de educación

Si como portavoz del grupo político mayoritario de la Corporación tengo la obligación de denunciar la manifiesta incapacidad del tripartito, mayor legitimidad tengo para censurar las formas y el estilo que están utilizando para justificar su ineptitud: El Alcalde, ausente, dejando hacer y respetando el reino de taifas en el que se ha convertido el Ayuntamiento; el Concejal de Urbanismo, Sr. Doreste,  ratos a lo Clint Eastwood en su personaje de Harry el sucio, ratos animando las radios o los plenos con malos chistes que solo reflejan la frivolidad y falta de educación que ya todo el mundo le reconoce. Una auténtica tomadura de pelo. Y el Sr. Quevedo…

Y mientras, la Ciudad pierde, aunque confío que no duerma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s