El Grupo Popular exige a Hidalgo responsabilidades por recepcionar la depuradora de Tamaraceite sin informes técnicos que avalen su funcionamiento

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su viceportavoz, Ángel Sabroso ha exigido hoy lunes 25 de abril al Alcalde Hidalgo “responsabilidades por recepcionar la depuradora de Tamaraceite sin los informes técnicos previos que avalaran que ésta instalación estaba lista para entrar en funcionamiento”.

Así Sabroso ha explicado que Hidalgo recibió personalmente con su firma, la depuradora de Tamaraceite sin ningún informe técnico municipal que avalase, aconsejase o, cuanto menos, informase algo sobre su recepción; sin informe técnico actualizado del estado de las instalaciones y sin tener valoración alguna sobre las consecuencias económicas de su recepción.

 “Las consecuencias del enésimo error municipal en la gestión del agua se traduce en que la planta, tres meses después de su recepción, sigue parada y que los costes de las mejoras que requiere podrían recaer sobre las arcas municipales”, recuerda Sabroso

Que un Alcalde adopte un acuerdo de tanta relevancia, sobre una instalación, obra nueva que ha contado con un presupuesto para su ejecución de 16,6 millones de euros, sin sustento técnico ni administrativo alguno, sin que ningún funcionario municipal informase nada al respecto, es una temeridad sin precedentes. Actuaciones así del Alcalde demuestran el grado de improvisación y de irresponsabilidad de su gobierno, algo que les ha caracterizado durante este año transcurrido”.

Hidalgo recibió personalmente con su firma, la depuradora de Tamaraceite sin ningún informe técnico municipal que avalase

El 27 de enero pasado, Hidalgo firmó el “Acta de Entrega” de las instalaciones que componían el proyecto de la EDAR de Tamaraceite y la EDAR de Tenoya al Ayuntamiento sin valoración técnica, administrativa, económica o jurídica de lo que implicaba para el Ayuntamiento su recepción; sin informe del estado en el que se encontraban esas instalaciones en el momento de la entrega; sin informe jurídico sobre el contenido del Acta de Entrega entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, ni el alcance y obligaciones que en él se derivan para la ciudad.

Exactamente igual ha pasado con la recepción por el Ayuntamiento del  resto de instalaciones que comprendían el proyecto, que son la EDAR de Tenoya, estación de bombeo del Negrín, conexiones en Guanarteme, distintos depósitos y la impulsión desde el Negrín hasta Tamaraceite. Todas estas infraestructuras fueron construidas por el Gobierno de Canarias durante los últimos tres años y desde mediados del pasado 2015 se pretendió su entrega al Ayuntamiento. Durante el mandato municipal anterior, el Ayuntamiento hizo valer su posición de no aceptar para su gestión instalación alguna que no contara con una correcta ejecución, ello tras el periodo de pruebas y puesta en marcha correspondiente. En enero pasado, con un informe que detectó más de 30 deficiencias en una inspección realizada en noviembre, Hidalgo recepcionó esas obras sin aval municipal ni consentimiento técnico alguno

“Las consecuencias del enésimo error municipal en la gestión del agua se traduce en que la planta, tres meses después de su recepción, sigue parada y que los costes de las mejoras que requiere podrían recaer sobre las arcas municipales, es decir sobre las espaldas de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que Hidalgo así lo consintió firmando el Acta de Entrega de la misma en los términos en los que le fue remitida por el Gobierno y sin informe jurídico alguno” apunta Sabroso.

Exactamente igual ha pasado con la recepción por el Ayuntamiento del  resto de instalaciones que comprendían el proyecto, que son la EDAR de Tenoya, estación de bombeo del Negrín, conexiones en Guanarteme, distintos depósitos y la impulsión desde el Negrín hasta Tamaraceite.

 El edil finaliza “es urgente una rectificación de Hidalgo al despropósito causado por el mismo. Que las plantas sean devueltas a la Administración encargada de su construcción para que se corrijan todas las deficiencias, cumpla con la puesta en marcha y fase de prueba y la entregue con todos los permisos y autorizaciones administrativas, como el propio alta de la Consejería de Industria, compañero de gabinete regional, concedidos. Cuanto más tiempo pase en la situación actual, más caro le saldrá a la ciudad el acto de irresponsabilidad cometido por Hidalgo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s